Las altas temperaturas no pararán en las próximas horas en todo México, pues este lunes el Servicio Meteorológico Nacional alertó por la entrada de una onda de calor que afectará a todo el territorio nacional.
Serán al menos 30 los estados de la República que vean incrementada su temperatura por el paso de este fenómeno que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, dura por lo menos cinco días y se caracteriza por romper el promedio de temperatura máxima de ese periodo.
Onda de calor en México
Para este lunes y los siguientes días, las entidades para las que se pronostican las temperaturas más altas son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Dichos estados alcanzarán un máximo que oscila entre los 40 y 45º centígrados.
El siguiente grupo que registrará las mayores temperaturas –de 35 a 40ºC– está conformado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Por otro lado, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México, se esperan temperaturas de entre 30 y 35ºC.
Efectos de onda de calor
Si una onda de calor se extiende, puede causar afectaciones a la salud debido a las altas horas de exposición solar y las fuertes temperaturas. Algunos de los efectos pueden ser:
- Cansancio
- Sudoración excesiva
- Insolación
- Golpe de calor
DMZ