Periodos de hidratación y rotación de horarios son algunas de las medidas que están aplicando empresas para mitigar los efectos de las altas temperaturas y, con ello, evitar riesgos a la salud de los trabajadores.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini destacó que las temperaturas extremas que se registran en el estado representan un reto, toda vez que este fenómeno puede impactar en la productividad de las empresas.
- Te recomendamos PVEM desplaza al PRI y ya es la tercera fuerza política en Puebla Elecciones
Comentó que la construcción es una de las industrias donde los trabajadores están más expuestos a las variaciones del clima, de ahí que se ha recomendado a las empresas proporcionar los elementos necesarios para proteger la salud de los colaboradores.
Frente a la tercera onda de calor que ha generado temperaturas de entre 40 a 45 grados en diferentes puntos del estado, el representante de las empresas constructoras destacó que se han implementado medidas como la instalación de espacios para que los trabajadores puedan hidratarse, así como tomar en cuenta los periodos de trabajo para evitar las horas pico de calor.
“Debido al calor excesivo que ha existido en las obras, lo que nosotros hemos recomendado a todos y cada uno de los industriales de la construcción es que hidraten de manera correcta a los trabajadores, que haya garrafones con agua, hieleras y que constantemente estén hidratándose ya sea en las obras de edificación, de infraestructura vial, hidráulica o de infraestructura eléctrica”.
El líder de la CMIC destacó que el calentamiento global es una realidad, ya que esta industria también está expuesta a los temporales de lluvia, lo cual llega a frenar las actividades de obra.
“En la industria de la construcción lo estamos sufriendo de alguna u otra manera, ya sea en los trabajos, con demasiada sequía y deshidratación de algunos materiales. Ahora que viene el fenómeno de la Niña con lluvias excesivas”, comentó.
AAC