Los tampiqueños caminan por el centro y buscan la sombra, algunos hasta se detienen en las entradas de los negocios para refrescarse y, otros más, cargan un litro de agua de sabor con mucho hielo en un vaso de unicel. La onda de calor se ha presente en la zona sur de Tamaulipas.
El termómetro marcaba los 31 grados a las 9:20 de la mañana de este lunes, con una sensación térmica de 37 y 38 grados centígrados, según aplicaciones del clima.
- Te recomendamos Intenso calor envía al hospital a 23 tamaulipecos Comunidad
La gente que carga el diablito y presta sus servicios en el mercado de Tampico transporta la mercancía como todos los días, pero ahora con toda la camiseta mojada de sudor ante el calor que no da tregua.
Son las 12:30 horas y el calor es sofocante, el viento sopla pero no es suficiente para refrescar a las personas que hacen sus actividades diarias en la vía pública, que aprovechan la sombra que brinda un almendro de la Plaza de Armas, una marquesina o la entrada de Presidencia, en donde está más fresco.
Ya después del mediodía la temperatura marcaba 33 grados, pero una sensación térmica de 42 grados centígrados, la más caliente de la temporada y a algunas semanas del verano, vaticina una temporada de calor que parece histórica.
- Te recomendamos Pese a onda de calor, no suspenden actividades físicas en escuelas: Educación Tamaulipas Comunidad
Los pedigüeños se mantienen en el Centro de Tampico, pero ya no en los mismos sitios, buscan sombra y uno incluso se pone frente a la entrada principal de una tienda ubicada sobre la calle peatonal Díaz Mirón, en donde le alcanza a dar el aire frío del negocio climatizado.
Los vendedores de aguas frescas están haciendo “su agosto” en el mes de junio, ya que han aumentado su venta un 30 por ciento desde la última semana que el calor intenso ha afectado a la población.
“Desde este domingo se está vendiendo muy bien”, dice el responsable de un negocio de agua del mercado mientras sirve un litro de agua de piña.
Los niños salen de la escuela antes de la una de la tarde y sus mamás se previenen, llevan la sombrilla para que los rayos ultravioleta no impacten a los menores.
El pronóstico del tiempo anuncia que durante la semana el clima será muy similar, el calor intenso continuará y las autoridades de Protección Civil estatal hacen recomendaciones a la población, la principal, no exponerse a actividades físicas y mantenerse hidratados todo el tiempo.
EAS