Ondean siete banderas monumentales en la Angelópolis

Cuando las banderas monumentales cumplen su ciclo de vida o si sufren daños irreparables, son incineradas con honores mientras se entona el Himno Nacional Mexicano

Elaboradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

En la capital de Puebla, siete banderas nacionales de tamaño monumental ondean, unas fueron adquiridas por el ayuntamiento de Puebla y otras por el gobierno del estado. En todos los casos, las banderas fueron elaboradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El zócalo de la ciudad de Puebla; el Centro Integral de Servicios de la zona del Centro Comercial Angelópolis; en la calle Zacatlán, esquina con Esperanza, colonia La Paz; en avenida Independencia esquina con Clavijero, en la carretera federal Puebla – Tehuacán; como en el bulevar Hermanos Serdán, esquina con calle Morelos, en la colonia Ampliación Francisco I. Madero; en la plaza La Victoria en los Fuertes de Loreto y Guadalupe; y en la XXV Zona Militar ondean banderas nacionales de gran formato.

Las banderas monumentales son un conjunto de banderas de México de gran tamaño ubicadas en todo el país y comenzaron a colocarse a partir de un programa que inició en el año 1999 bajo el mandato del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

El programa de banderas es administrado por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue el 1 de julio de 1999 cuando el presidente de México, Ernesto Zedillo, inició oficialmente el programa mediante la emisión de un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Los objetivos generales de la ley eran promover la bandera, el escudo de armas y el himno nacional para inculcar un sentido de patriotismo en la población mexicana.

Con el programa, se estableció un tamaño estándar de las banderas monumentales y los mástiles. En el decreto de 1999, se fija que el tamaño de la bandera nacional es de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo, cerca de la proporción 4:7 que ordena el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y los mástiles deberán tener una altura mínima de 50 metros.

En Puebla, otras banderas llamadas semi-monumentales están instaladas en escuelas, comunidades y otros lugares donde la logística no permite colocar las de tamaño monumental.

Destino final de las banderas monumentales

A lo largo del año, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la fábrica de vestuario y equipo (FAVE) tiene un programa para la elaboración de banderas que utiliza el ejército y la fuerza aérea mexicana.

En promedio, al año se elaboran 600 banderas monumentales de las cuales 40 son para astas de 120 metros de altura.

Las banderas mexicanas tienen un tiempo determinado de utilidad. Cuando las banderas monumentales cumplen su ciclo de vida o si sufren daños irreparables causadas por fuertes rachas de viento o cualquier otro fenómeno natural, son incineradas con honores mientras se entona el Himno Nacional Mexicano.


Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales



De acuerdo con la Ley de los Símbolos Patrios que regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.



El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.



La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.



Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.


ARP

LAS MÁS VISTAS