Colectivos ciudadanos a favor del medio ambiente solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador traer a Nuevo León diésel y gasolina de mejor calidad, con el fin de lograr disminuir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.
Por medio de una misiva signada por 12 agrupaciones, y de la cual MILENIO Monterrey posee una copia, se le expone al Ejecutivo federal la preocupación que existe entre los ciudadanos por la mala calidad del aire que afecta de forma permanente a la metrópoli, por lo que le piden emprender una serie de acciones para combatir la problemática.
Las primeras peticiones que se mencionan son medidas para que la refinería de Cadereyta no contamine al incrementar su volumen, y cambio de combustibles por otros de más calidad y menos dañinos.
"Que el incremento planeado en el volumen en la refinería de Cadereyta no se traduzca en mayor contaminación para nuestra ciudad.
"Que nos cambien a la brevedad el diésel y la gasolina que sumamos en el AMM por aquellas que contaminen menos, como sí lo han hecho en Ciudad de México", citan los puntos 1 y 2.
De la misma forma se pide modificar las normas de salud respecto a los límites máximos permisibles de contaminantes; publicar a la brevedad la norma de la Semarnat sobre los lineamientos del Índice de Calidad del Aire y destinar presupuesto federal suficiente al transporte público del área metropolitana de Monterrey.
"La mala calidad del aire es un asesino silencioso que se debe combatir con rigor, seriedad y oportunidad. Nos está afectando en diferentes ámbitos, y las pocas acciones al momento para atender la urgencia por la que atraviesa este Estado nos indica que no se le ha dado la atención que merece", concluye el documento.
La carta está firmada por Alfonso Martínez, director del Occamm; Gilberto Marcos, presidente de Vertebra; Cossijopii Montero, director de Reforestación Extrema; María Enríquez, vocera del Comité Ecológico Interescolar; Noemí Ceballos, vocera de Piensa Verde Nuevo León; Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste; Martha Montemayor, coordinadora de Unidos por el Huajuco; Emma González, confundadora de Apasionadas X México; Vicente Jorge, presidente de Soplo Vitalis; Francesca Guzmán, operadora local de la Fundación México; María Leticia Guzmán, presidenta de la Familia Un Proyecto del Futuro, y Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Sierra de Picachos.