Un grupo de ocho organizaciones de la sociedad civil como Bicitekas, Greeanpeace y el Poder del Consumidor destacaron que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Etiopía a Río Churubusco, traerá grandes beneficios a favor de la movilidad en la Ciudad de México, como una mejor conectividad, competitividad y seguridad de los usuarios, así como calidad en el servicio, reducción de tiempos de traslado y protección al ambiente.
Señalaron que aunque la ampliación de la línea sobre el Eje Cuauhtémoc ha generado diferentes posturas en torno al impacto que tendrá en sus alrededores, “este tipo de proyectos ha comprobado beneficios tangibles”.
Destacaron que por ejemplo, la Línea 7 del Metrobús ha logrado reducir en 43% los tiempos de traslado y 28% de sus usuarios dejaron de usar el automóvil particular. Respecto a las emisiones contaminantes, la Línea 3 del Metrobús ha logrado una reducción de 20mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente por año.
En un comunicado, las organizaciones Bicitekas, Camina, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, Greenpeace México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor y Transita Seguro México, destacaron que en una ciudad donde se realizan más viajes en transporte público colectivo (50.9%), que mediante transporte privado (22.3%), aumentar la cobertura y la calidad del primero eleva el acceso a oportunidades y destinos a una gran parte de la población y reduce desigualdades.