En México, al menos 15 arzobispos y obispos fueron señalados por encubrir casos de abuso sexual que han ocurrido desde finales del siglo pasado en las distintas diócesis del país, de acuerdo con un informe de Bishop Accountabilty.
La organización dio a conocer el nombre de varios altos funcionarios de la iglesia que han ocultado a 18 sacerdotes que fueron acusados de haber cometido abuso sexual en contra de menores de edad.
Según información de Bishop Accountabilty, a pesar de que algunos de los clérigos ya han sido sentenciados, en su momento tanto las víctimas y sus familias intentaron ser silenciadas; además, se indicó que los sacerdotes fueron movidos de lugar para evitar destituirlos.
Entre los nombres que se mencionaron está el del Norberto Rivera, Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México y quien está señalado de encubrir a tres sacerdotes, entre ellos Marcial Maciel y un obispo, quienes están relacionados con casos de abuso sexual.
Otro caso es el de José Luis Chávez, Arzobispo de Oaxaca, quien está relacionado con el encubrimiento al padre Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso de más de 100 niños indígenas. En este caso, el arzobispo reprendió a quienes lo denunciaron.
De acuerdo con el informe, no solamente están señalados sacerdotes, sino también otros miembros de la iglesia, como es el caso de Silvia López, quien es fundadora de las discípulas de Jesús Buen Pastor y está acusada de haber encubierto al sacerdote Salvador Valadez, quien cometió durante décadas abuso sexual en agravio de varias monjas de esa congregación; en este caso también está señalado de encubrimiento Fabio Martínez, quien actualmente continúa siendo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
De los 15 obispos y arzobispos que se mencionan en la lista, siete de ellos continúan al frente de sus diócesis, a pesar de que se ha comprobado que estuvieron relacionados con el encubrimiento o defensa de estos sacerdotes.
Uno de estos casos es el de Enrique Díaz, quien es obispo de Irapuato y está señalado de defender al padre Luis Esteban Zavala, señalado por violar a una niña de 12 años en 2019; pero además, no es el único caso, también acusan que no hizo nada para que el padre Pedro Gutiérrez dejara de cometer abusos en albergues para niños abandonados, mismos que ya habían sido denunciados.
También se destacó el caso de José Guadalupe, quien actualmente es el obispo de Ciudad Juárez y está acusado de haber tenido conocimiento y no hacer nada para impedir las agresiones sexuales cometidas por el padre Aristeo Baca, quién actualmente esta detenido.
La lista sobre estos casos estará disponible a partir de este jueves en este enlace.
Dicha publicación tiene como objetivo visibilizar esta problemática a nivel nacional y buscar que las autoridades mexicanas intervengan para evitar que estos casos sigan ocurriendo en la impunidad ante la inacción del Vaticano, pese a que se han comprometido a no tolerar este tipo de actos delictivos.
ROA