Ante la problemática de migrantes haitianos en Monterrey, las agrupaciones internacionales Asylum Access, HIAS, Save the Children y Casa Monarca llegaron a la Casa INDI, en la colonia Bella Vista, para iniciar el proceso de condición de refugiados y el conteo de niños y adolescentes.
Las agrupaciones llegaron para apoyar a los 922 haitianos que alberga la Casa INDI de la Parroquia Santa María Goretti, ubicada en la calle Miguel Nieto y Bernardo Reyes, en Monterrey.
Son 14 equipos legales que apoyan la condición de refugiados dentro de Casa INDI: 4 de HIAS, 6 de Asylum y 4 más de Casa Monarca que atienden a unas 15 personas diariamente.
Antonio González, administrador del refugio, señaló que ante la omisión de apoyo del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido las ONGs las que han brindado el respaldo.
"Falta de acción del gobierno federal. No hemos visto al Instituto Nacional de Migración ni la Comisión de Ayuda a Refugiados para los haitianos que se quieran quedar a vivir y a trabajar en Monterrey.
"Por eso los equipos de abogados que están aquí en la sala son HIAS, Casa Monarca y Asylum Access, están ayudando y de cómo está la situación de refugiados en México, que es un proceso tardado y se tardan una hora y media cada abogado con cada uno de ellos", explicó.
González pidió ayuda a la delegación estatal del INM y no deportarlos, sino respetar el derecho de movilidad.
"Total omisión de Migración, como si no existiéramos", dijo.
Señaló que estiman recibir unos mil 300 haitianos, pero espera que la cifra no se cumpla.