Con el propósito de ayudar a las personas a trabajar en sus emociones y poder afrontar el dolor tras la pérdida de un ser querido, la alcaldía Azcapotzalco ofrecerá durante el mes de julio reuniones con Ónix, perrito de asistencia emocional.
“Ónix es el puente que nos ayuda a dirigir las emociones entre el paciente y el especialista en nuestro centro de recuperación emocional. El trabaja con adultos, niños y adultos mayores, por qué su vínculo permite generar Cartasis, emociones, abrazos a partir del apapacho que existen en el tratamiento durante la sesión”, detalló a MILENIO, Christian Terrón, manejadora del can.
Detallaron que los perros cuentan con un buen sentido del olfato, y Ónix es capaz de percibir emociones, ya que el cuerpo genera ciertas sustancias que liberan de manera positiva o negativa nuestro estado de ánimo.
“Al acariciar a Ónix, vamos a generar esta sustancia de la alegría que nos permiten generar confort en este momento, para poder llevar nuestro proceso de terapia a través de bienestar emocional y que sea más benéfico para nuestros pacientes que se encuentran dentro de una sesión”, explicó Terrón.
Por su parte, Pamela Menéses, tanatóloga y psicoterapeuta, quien también trabaja con Ónix, dijo que en el caso de los niños dependiendo del estado de ánimo, será el acercamiento del perro hacia ellos.
“Si ellos tienen miedo, Ónix lo detecta, entonces no se acerca, pero si ellos están contentos y tranquilos ellos hacen una buena interacción”, detalló.
Durante las jornadas de miércoles ciudadano del mes de julio, la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos e Igualdad de Azcapotzalco en alianza con FUNEZA, empresa dedicada a brindar servicios funerarios, impartirán durante una hora una charla para sobrellevar un duelo.
“Se realizarán cuatro sesiones a desarrollarse en la explanada del edificio central de la alcaldía, el perro de raza poodle gigante de 10 meses cuenta con una certificación para terapia asistida para niñas y niños en centros escolares”, explicó Darlett Cerpa, Directora Ejecutiva de Derechos Humanos en la demarcación.
Las personas interesadas en la plática informativa podrán presentarse en la explanada del edificio central de la alcaldía los miércoles del mes de julio en los siguientes horarios: 10:30 y 12:00 horas.
Entre las dinámicas que la profesional en psicología desarrolla con el grupo están ejercicios como la Máscara, el Capullo y la Mariposa para que puedan expresar sus emociones y compartir su vivencia para aceptar su pérdida.
LG