La Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato del activista Higinio Trinidad, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos en México, a través de su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter, se pronunció ante dicho ataque.
Dentro de la publicación indicaron que Higinio Trinidad había sido acosado en ocasiones anteriores, por lo que el defensor de los Derechos Humanos, ya contaba con medidas de protección que le habían sido otorgadas.
- Te recomendamos Asesinan a ambientalista y líder indígena de Ayotitlán, Jalisco Policía
Fue de esta manera que el Organismo realizó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno solicitando que garanticen la seguridad de aquellos que luchan y defienden los derechos humanos, indicaron también que es necesario se realice una investigación efectiva que de cómo resultado la sanción inmediata de los responsables del crimen.
"Lamentablemente, ser activista en Jalisco es una actividad de alto riesgo, ya él veía las cosas con una óptica de vivir en un mundo mejor, él intentaba estar en sintonía como otros países en el mundo de mejorar el medio ambiente, de ser autosustentables, de evitar la tala abusiva y excesiva de montes de cerros, la actividad clandestina o ilegal y excesiva de la minería y pues lo que consiguió fue la muerte en un estado donde reina la impunidad, en un estado que no protege a quienes intentan hacerle un bien al planeta", dijo Francisco Jiménez, activista de los Derechos Humanos.
Recordar que el ambientalista y líder indígena, era reconocido por sus actos de lucha en contra de la tala y minería de su territorio y fue asesinado el día 24 de noviembre, en una zona montañosa, ubicada entre Jalisco y Colima, esto a decir de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) quien emitió un comunicado en el que dieron a conocer que el cadáver contaba con una herida por arma de fuego y que el cuerpo de Higinio, fue localizado en el tramo carretero camino a Cuautitlán de García de Barragán, rumbo a la localidad de Las Marías; sin embargo, señalaron que el asesinato habría sido perpetrado a la altura del puente Arroyo Hondo.
- Te recomendamos Familia pierde patrimonio al quedar en medio de balacera en Tapalpa, Jalisco Comunidad
Cabe señalar que un día después que se diera a conocer el asesinato, el colectivo ecologista y de Derechos Humanos, Tsikini, publicó en sus redes sociales que el activista era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena del estado y llevaba a cabo proyectos de desarrollo sustentable de la mano de instituciones internacionales, dentro de su lucha denunciaba el despojo de tierras por la tala y la minería ilegal.
Por lo anterior, denunciaron ante las autoridades federales que Trinidad de la Cruz, fue privado de la libertad la mañana del viernes.
Y fue el día sábado 25 de noviembre cuando se enteraron que su cuerpo había sido localizado, por lo cual exigieron que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.
A esta petición se unió la organización de Educación y Comunicación Popular IMEDEC que acompaña en México y América Latina procesos en Defensa del Territorio y los Derechos Humanos, indicaron que piden justicia tanto para la muerte de Higinio, como la para los asesinatos de otros defensores indígenas.
Cabe señalar que a decir de colectivos, este no es el primer caso de desaparición y asesinato de líderes activistas, pues comentan que viven bajo constantes amenazas y despojos de tierras en Ayotitlán y pese a las denuncias la situación no ha cambiado.
- Te recomendamos Tapalpa retoma las actividades tras detención de ‘El CR’; comerciantes esperan buena afluencia a fin de año Comunidad
¿Cuántos ambientalistas han sido asesinados en México?
En el caso de los ambientalistas la situación es todavía peor. México se convirtió en 2021 en el lugar más letal para la defensa del medio ambiente.
Según la ONG Global Witness, ese año asesinaron a 54 ecologistas de los 200 homicidios de activistas que esta organización registró en todo el mundo.
Tsikini ya había alertado de que Ayotitlán ha padecido varios casos de desaparición y asesinato de sus líderes e integrantes y que vive amenazas cotidianas y despojo de tierras, pero la situación no ha variado pese las constantes denuncias de sus pobladores.
La localidad se encuentra en una zona montañosa al sur de la Sierra Madre Occidental con altos niveles de biodiversidad y abundancia de recursos forestales, minerales e hidrológicos.
En esas montañas se encuentran los principales yacimientos de hierro conocidos hasta ahora en el país y de la mina Peña Colorada se produce el 30% del hierro utilizado en la industria mexicana, según su página web.
También es una zona estratégica para el crimen organizado que ha impuesto su ley en gran parte de las sierras del oeste del país.
En esa región, el grupo más activo es el Cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país que en muchos lugares de México enfrenta una sanguinaria lucha por el control de territorios con el Cartel de Sinaloa.
JMH