Personal de la ONU-DH visitó Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde tuvo diversas reuniones con víctimas de violaciones de los derechos humanos, autoridades y asociaciones. Y tras conocer la situación, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que apliquen medidas para prevenir violaciones a derechos humanos.
Primero se reunió con familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, atribuidas a efectivos de las fuerzas policiales federales y militares.
La visita se hizo del 15 al 17 de marzo para monitorear la situación de derechos humanos en la ciudad y también conversó con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los avances en la investigación de las mismas.
También se reunió con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y con periodistas de la ciudad para conocer el contexto de su trabajo de defensa y periodismo, esenciales para el espacio democrático.
“La información recabada en Nuevo Laredo nos alerta sobre la importancia de respetar los estándares internacionales aplicables a la presencia militar en tareas de seguridad, en cuanto debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
“Llamamos a las autoridades federales, estatales y municipales, a aplicar medidas coordinadas para prevenir violaciones a derechos humanos en Nuevo Laredo y a la investigación efectiva de violaciones a derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad y militares”.
EAS