"Back to the basics" para salvar al planeta

Reciclaje

Recuerda que el plástico puede tardar más de 400 años en degradarse y la suma de pequeñas acciones desde el hogar contribuyen.

collage
Wendoline Adame
León /


La contaminación, el efecto invernadero, derretimiento de los casquetes polares, los incendios masivos en el Amazonas y Australia ¿Que otra señal necesitamos para entender? Nuestro planeta pide ayuda a gritos.

Se estima que casi el 80 por ciento de residuos plásticos generados en el mundo están aun vagando por nuestro planeta 

y que 15 por ciento de las especies en peligro de extinción están siendo afectadas por ello, según datos de la Secretaría de medio ambiente.

Si bien, este es un problema profundo y crítico que re

quiere medidas contundentes y la cooperación internacional, existen pequeñas acciones que desde lo cotidiano nos permiten abonar a la solución, una de ellas es precisamente "Volver a los básicos".

Hasta antes de los 60´s las generaciones de nuestros padres, abuelos e inclusive tu mismo no solían utilizar todos los empaques y embotellados que usamos hoy en día, sus soluciones eran mucho más practicas y amigables para el medio ambiente, por ello aquí te dejamos una lista de lo que podemos volver a retomar en apoyo al medio ambiente.

Bolsas artesanales para ir al súper o al mandado: De acuerdo a organizaciones ambientalistas, en México una familia promedio desecha 650 bolsas de plástico al año, por lo que las bolsas de mandado de tela o de yute son la opción ideal, son reutilizables, lavables y de diseños sumamente bonitos, otras opciones son las bolsas de rafia o canastas tejidas.

Papel de estraza o encerado: Ideal para cuando se compra carne, jamón y diversos productos, ya que suelen utilizarse plásticos para envolver que solo duran unos momentos en nuestras manos.

Bolsas de papel: Una opción útil para cuando compramos a granel en las pequeñas tienditas o panaderías.


Cesta de alambres: Su uso era común al momento de comprar huevos, si bien esto puede resultar complicado a menos que vallamos a las pequeñas tiendas o mercados, podemos optar por aquellas que utilizan cajas de cartón en los súper mercados.

Servilletas de tela para las tortillas: La dieta del mexicano lleva muy presente este alimento, una buena opción es llevar nuestra propia servilleta, la cual puede ser lavada y reutilizada infinidad de veces, además de poder elegir entre distintos diseños y bordados.


Envases de cristal: Para lácteos, refrescos, cervezas jugos y conservas, antes las botellas se devolvían a las tiendas para ser "retornables" e inclusive se recibía dinero por ellas.


Envoltura de papel: Fue en el año 2016 que el Fondo Mundial para la Naturaleza propuso retomar el envolver regalos en papel periódico como una propuesta ambientalista y a la moda.

Popotes de papel: En muchos casos, podemos prescindir totalmente de beber con ellos, pero para las ocasiones en que no, existían estas alternativas biodegradables.

Cantimploras: Era común que tanto niños como adultos llevarán consigo este utensilio a la hora de la comida y del lunch, mientras no lo extraviaran podía ser rellenado infinidad de veces.

Recuerda que el plástico puede tardar hasta más de 400 años en degradarse, la suma de pequeñas acciones desde el hogar, contribuyen a mediano y largo plazo al problema de la contaminación ¿conoces alguna otra practica a retomar?

LAS MÁS VISTAS