El Black Hawk, el helicóptero artillado que será usado para combatir el crimen organizado, tareas de rescate e incendios forestales, entró la mañana de este jueves en operaciones con un sobrevuelo sobre la ciudad con el gobernador Samuel García Sepúlveda como parte de su tripulación.
La aeronave, modelo UH-60A+ y con un valor de casi 5 millones de dólares (85 millones de pesos aproximadamente) fue presentado oficialmente a las 6:50 de la mañana en el helipuerto del Campo 1 de Fuerza Civil, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Laredo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
- Te recomendamos Samuel García descarta entregar su gobierno al PRI y PAN; "no morderé esa manzana envenenada" Política
Tras un mes y 20 días de su anuncio oficial, el helicóptero fue estrenado por el mandatario estatal, acompañado de Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública estatal, y Gerardo Escamilla, comisario de Fuerza Civil, junto con el piloto.
La tripulación realizó el despegue del Black Hawk para hacer un primer vuelo sobre la Macroplaza y aterrizar en la corporación policiaca estatal en su sede en Monterrey.
García dijo durante su mensaje que no hay otra aeronave en su tipo en el país y que estos estándares ya los quisiera cualquier estado de la República.
"Este helicóptero, para que se den una idea, un helicóptero tradicional cabe un piloto y dos policías armados, comúnmente es para una avanzada y traslados de heridos, este helicóptero es como un avión, es lo mejor en su tipo, caben 14 policías armados y dos o hasta tres pilotos."
"Hoy lo inauguramos, la División Aérea ya concluida, 9 helicópteros y por delante el Black Hawk y podemos volar de manera área todo el estado de Nuevo León, y tenemos ya 70 Black Mambas, sin duda, somos la policía más equipada del país para combatir los delitos de alto impacto, nos vamos a ir de rol", indicó García Sepúlveda antes de despegar a bordo de la aeronave.
Sin embargo, agregó, la adquisición del helicóptero no debe tomarse como una confrontación dado que trabajan en coordinación con el Ejército Mexicano, principalmente con el envío de 600 elementos al cuartel situado en el municipio de Cerralvo.
nrm