Tras poner en marcha la Feria Integral de Prevención y Seguridad, en la que participaron la policía municipal, el Ejército y la Guardia Nacional, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, dio a conocer que en octubre de 2022 los camiones del sistema de recolección de basura tuvieron pérdidas de refacciones por parte de los mismos trabajadores.
“Ya tuvimos las sanciones pertinentes con algunos trabajadores, ya se hizo lo conducente para sancionar a estos trabajadores, por el proceso que se está llevando en Contraloría Municipal y las instancias pertinentes no podemos decir los nombres, incluso el corralón donde se guardan los camiones de la basura ya está intervenido por la policía municipal y hoy tenemos ya un control más absoluto”, sostuvo.
Pese a ello, aseguró que el sistema de recolección de basura ya está regularizado en el municipio y reconoció que en adelante se tendrá más cuidado con los camiones, al tiempo de señalar que fueron tres los trabajadores los que les retiraban las refacciones a las unidades y eran los que los operaban.
“Hoy tenemos que resguardar lo que es patrimonio de los mineralformenses, el sistema de recolección de residuos sólidos siempre va a ser algo muy solicitado por la población, desde el inicio de la administración hasta el mes de octubre del año pasado veníamos trabajando bien”, dijo.
Comentó que están en la última parte de la reparación de los camiones “y de aquí en adelante vamos a tenerlos resguardados casi casi blindados el terreno donde se encuentran para que no vuelva a suceder lo que estaba pasando”.
Mencionó que se les habían retirado refacciones como diferenciales, bombas de oxígeno, bombas de aceite, amortiguadores de los compactadores, “incluso la empresa que da el servicio de basura cuando los camiones se llegaban a atorar en donde se tiran los desechos los sacaban con una pata cabra, se rompía el chasis, hubo ciertas situaciones que realmente se convirtieron en un problema administrativo para Mineral de la Reforma y que hoy estamos regularizando al cien por ciento”.
Respecto a si lo sucedido con los camiones representó un gasto para Mineral de la Reforma apuntó: “anteriormente pensábamos que se descomponía un camión por el uso, pero ya haciendo un análisis por la gente experta en este tema los camiones de compactación los llenaban de más y también esa es una parte que resultaba importante en el daño que sufrieron los camiones”.
El presidente municipal refirió que actualmente se tienen solo dos camiones en el taller, uno de ellos al que se le quitaron varias piezas, “también le hemos pedido a la empresa que ponga gente capacitada que esté todo el tiempo en el corralón donde se resguardan para que también haya la supervisión de la empresa y por parte de la policía un resguardo total”.
Finalmente, precisó que al día de hoy se tienen 26 camiones operando en la recolección de basura en el municipio al cien por ciento y adelantó que en los próximos días se pondrán en marcha cuatro más que hacen falta.