El aumento de casos de coronavirus entre la población, pone en riesgo aquellos lugares identificados como centros de visita, donde la economía de las personas depende de la llegada de viajeros por la derrama económica que estos generan, así lo declaró el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores.
Informó que hace unas semanas, esos espacios naturales iniciaron actividades tras el cierre de más de un año por las medidas restrictivas, pero ante el aumento de los casos de coronavirus, corren el riesgo de ser nuevamente cerrados.
Han observado que varias de las personas que llegan a esos lugares, se encuentra en tránsito por territorio nacional.
Temen que por la movilidad de gente que se ha estado dando, la cantidad de contagios de personas que se desempeñan como guías, prestadores de servicios, administradores, entre otras actividades más, que radican en esa zona protegida, vean detenidas las actividades.
Dentro de los sitios que tienen mayor cantidad de afluencia es San Juan Raya, los Reyes Metzontla, Santa María Tecomavaca, Santiago Apoala y otros más que concentran la mayor cantidad de visitantes, lugares en los cuales mediante sus diversas actividades se genera una derrama económica.
Destacó que estarán pendientes en caso de existir algún nuevo lineamiento para el desarrollo de las actividades turísticas, económicas y comerciales en esos lugares serán aplicadas por la seguridad de quienes ahí laboran, así como de los turistas que siguen acudiendo a conocer la biodiversidad, cultura y demás características que tienen esas comunidades.
CHM