Manuel Téllez Romero, presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, informó que a 100 días de gobierno se pusieron en operación seis Casas de Salud en las comunidades de Chichinapa, Yerbabuena, San Nicolás Atecoxco, Rancho Alegre, Carrizal y Milpillas, así como un consultorio médico gratuito en Carpinteros y una Unidad de Rehabilitación Municipal.
Al hacer un recuento de los primeros meses de trabajo en la región, Téllez dijo que durante estos primeros 100 días de trabajo se realizó la rehabilitación de red de alcantarillado en Carpinteros y del espacio dentro de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, así como la ampliación de la red de alcantarillado en Rancho Alegre y la construcción de sistema integral de agua potable en Agua Bendita.
- Te recomendamos Esperan hoteleros 40% de ocupación en Semana Santa Negocios
Expresó que se gestionó ante el gobernador, apoyos a los planteles de educación básica de San Agustín Metzquititlán, hoy en resguardo y rehabilitación por la pandemia, mismos que fueron beneficiados con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, con la entrega de mobiliario y mejora de infraestructura.
Indicó que se trazaron la meta de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, de ahí que, en la primera etapa se entregaron 34 paquetes, beneficiando a 24 familias, de 11 comunidades, con un ahorro del 30 al 40 por ciento de su valor real.
Se puso en marcha la ventanilla de SINIIGA, consulta veterinaria gratuita y asesoría técnica para los productores. Se ejecutó la entrega de 94 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico y se dio el banderazo de salida a un tractor D8, con el cual se apoyará a los productores del municipio.
De igual forma se moderniza el alumbrado público del municipio mediante la instalación de luminarias con tecnología LED. A lo que se suma la operatividad de dos pipas al servicio de la ciudadanía.
El presidente municipal de San Agustín Metzquititlán subrayó que se pusieron en marcha 28 puntos con wifi gratis, en igual número de comunidades del municipio, beneficiando a más de 3 mil 700 estudiantes.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Jacqueline Asenet Arellano Rojas llevó a cabo cerca de 300 audiencias ciudadanas y 524 gestiones y entregas de apoyo, desde ayudas funcionales hasta operaciones quirúrgicas.
En atención a la pandemia que también ha pegado en el municipio, se pusieron a disposición 20 tanques de oxígeno, vasos humidificadores, cánulas para los cilindros, vales de recarga gratuita de oxígeno, un generador, servicio médico gratuito las 24 horas y traslados.
Se aplicaron gratuitamente 700 pruebas PCR y rápidas, 150 oxímetros para el registro de oxigenación, arcos sanitizantes y más de 200 sanitización gratuita a domicilios particulares, locales comerciales, calles, plazas públicas, transporte público e instituciones de gobierno. Además de la entrega de más de 3 mil 500 kits de barrera protectora personal y un vaporizador portátil sanitizante a operadores del transporte público.