En un operativo denominado "Rescate de vida salvaje", que se realizó en los mercados La Purísima y 16 de Marzo de 1660 de esta ciudad, fueron decomisados más de 276 plantas endémicas de esta zona que fueron extraídas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán y de otros puntos de la región.
En esta revisión que hicieron participó personal de la dirección de normatividad comercial, ecología y medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional, Seguridad Pública y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
En el recorrido que hicieron autoridades recuperaron 276 especies; 65 Tillandsia imperiallis, 151 Tillandsia mediana, 31 gallitos, un viejito, tres Ferrocactus, una mamillaria, 17 Poraclillas y siete cactáceas .
Las especies rescatadas quedaron a disposición de las autoridades ambientales, quienes las resguardaron para su protección y conservación.
En este recorrido que realizaron las autoridades por esos dos mercados de la ciudad, hicieron énfasis en las personas que las estaban vendiendo, que al ser especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana, su extracción y venta posterior está prohibida.
Por tanto, fueron conminadas a no seguir extrayendo este tipo de especies sobre todo en estas fechas que es cuando las personas las adquieren para adornar nacimientos.
El personal de la Reserva de la Biosfera, informó que continuará junto con autoridades municipales, realizando cursos de capacitación que permitirán realizar acciones preventivas, así como obtener información para elaborar diagnósticos sobre la cadena de distribución de especímenes de vida silvestre y evitar que sean saqueadas las zonas naturales protegidas.
AFM