Con un sistema coordinado de los tres niveles de gobierno y más de 24 mil elementos desplegados en todo el territorio incluido Ejército y Guardia Nocional, fue que en Guanajuato arrancó el tradicional operativo Guadalupe-Reyes. Se trata de un Plan Sistémico Operativo con la participación de todas las corporaciones de seguridad pública e instituciones de atención de emergencias.
Adicional al despliegue del personal operativo, se contará con el apoyo de 4 mil 018 unidades de vigilancia entre patrullas, unidades de primera respuesta, motocicletas, grúas, ambulancias, motobombas, camiones escala, cisternas, unidades de rescate. Además, se contará con el apoyo de los helicópteros equipados con tecnología para la video-vigilancia, a efecto de complementar operaciones tierra-aire.
- Te recomendamos Salud Guanajuato atiende a más de 3 mil pacientes con VIH/SIDA de manera gratuita Salud
"Además están apoyando 4 mil 18 unidades de todo tipo, como patrullas, ambulancias, vehículos de rescate e inclusive helicópteros, sin duda se trata de uno de los operativos estatales con mayor fuerza y capacidad de todo el país. Por parte de la Secretaría de seguridad pública del Estado, participa la coordinación estatal de protección civil, el sistema estatal C5i, la comisaría de fuerzas de seguridad pública del Estado a través de sus divisiones y agrupamientos", explicó el secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca.
También se integra la policía de operaciones, la policía urbana Estatal, la policía Rural, policía de caminos, policía turística, grupo táctico operativo, la unidad canina K9 y el grupo "Arcángeles". Todos ellos habrán de resguardar y patrullar las principales vialidades de la entidad, para un desarrollo pacífico de las festividades decembrinas y de inicio de año.