Operativo 'Guadalupe-Reyes' deja saldo blanco y cientos de multas

Los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca informaron los resultados de este operativo que inició el 6 de diciembre de 2018 y terminó el 6 de enero.

Operativos antialcohol en Monterrey y la zona metropolitana.
César Cubero
Monterrey /

Autoridades municipales informaron que los operativos durante el “maratón Guadalupe-Reyes” tuvieron los resultados esperados, al no presentarse en este lapso accidentes de tránsito fatales relacionados con alcohol.

Aunque su finalidad no fue recaudatoria, los Ayuntamientos tendrán en un futuro ingresos millonarios por las multas a las personas que fueron dictaminadas alcoholizadas.

De acuerdo con el municipio de Monterrey, durante el mes que aplicaron los operativos antialcohol se logró un saldo blanco en accidentes fatales y se detuvieron a más de 260 personas.

Según información oficial, de los detenidos 171 fueron por ebriedad incompleta, 83 con ebriedad completa y 15 por negarse al dictamen, para un total de 260 entre el 6 de diciembre del 2018 y el 6 de enero de 2019.

En este municipio la multa por manejar alcoholizado es de 16 mil 120 pesos, “sin derecho a descuento por ser una falta grave”.

Por lo cual estarían entrando a las arcas municipales por este concepto de multas 4 millones 336 mil 280 pesos; esto una vez que los conductores realicen el pago de las mismas.

El ingreso de multas que, en general, y según transparencia municipales, se invierten en servicio de recolección de basura, alumbrado público, ornato y reforestación en parques, plazas y avenidas.

Así como en mantenimiento de vías públicas, actividades culturales y deportivas, servicios de seguridad pública y servicios de vialidad y tránsito.

En tanto que en Guadalupe durante el operativo antialcohol "Navidad blanca 2018" fueron dictaminados un total de 394 conductores. De ellos, 328 presentaron aliento alcohólico, 41 ebriedad incompleta y 25 un registro de ebriedad completa.

Cabe destacar que en estos 16 días de operativo especial en este municipio, un total de 20 mujeres fueron dictaminadas, es decir, el 5.07 por ciento del total en este Ayuntamiento. De las cuales, 18 de ellas fue por aliento alcohólico y 2 por ebriedad incompleta.

Así mismo, informó el Ayuntamiento, 5 personas fueron detenidas en estos operativos en este periodo, dos de ellas de oficio taxista.

Mientras que la información proporcionada por el municipio de San Nicolás indica que en el llamado lapso Guadalupe-Reyes no se registraron muertes en hechos de tránsito relacionados con alcohol.

De los resultados de los operativos señalan que 207 personas fueron detectadas con ebriedad incompleta y 42 con ebriedad completa. 

Por su parte, Apodaca informó que del 12 de diciembre al 6 de enero no se aplicaron operativos antialcohol fijos o “como en otros municipios”.

Sin embargo, de las revisiones de rutina y operativos aleatorios, un total de 6 personas fueron detectadas con ebriedad completa y 8 con ebriedad incompleta.

En el caso del municipio de San Pedro Garza García, la autoridad señala que derivado de los operativos de este tipo realizados entre el 6 de diciembre del año pasado y el 6 de enero del año en curso, un total de 113 conductores fueron detenidos y multados. 

De esta cifra, dijo la fuente oficial, 71 fueron por ebriedad completa y 42 por ebriedad incompleta. 

Derivado de ello, explicó el municipio se tiene un monto total recaudado hasta el día de hoy de 357 mil 666 pesos con 43 centavos. 

LAS MÁS VISTAS