Inician operativos de cuaresma en León con 9 verificadores visitando pescaderías

El operativo estará realizando visitas de revisión a establecimientos en los que se venda producto cárnico y alimentos preparados.

Operativos de cuaresma en León inician con nueve verificadores | Especial
Alejandra Rivera
León, Guanajuato. /

Son nueve los verificadores que estarán visitando los establecimientos de pescadería y mariscos durante la cuaresma en León, a los cuales se agrega personal del área de Salud Ambiental para la implementación de seguridad en las albercas, así lo compartió Juan Andrés Galván Álvarez coordinador del área de regularización y fomento sanitaria.

Señaló que dentro de este operativo se estarán realizando visitas de verificación y revisión de los establecimientos en los que se incluyen venta de producto cárnico y venta de alimentos preparados, así como la toma de muestras de los productos.

Cabe mencionar que el operativo dio inicio este lunes 12 de febrero de 2024, el cual tendrá una duración hasta el 5 de abril, dentro de esta ejecución se estará priorizando a los principales distribuidores de la ciudad, almacenistas, comerciantes y locatarios de puestos de comida.

"Hoy inician con las pláticas, las cuales se realizan de miércoles a viernes a las 10:00 am en las instalaciones de 20 de enero, en las cuales, incluyen los temas de cuidado y manejo de los productos pesqueros", Explicó Juan Andrés.

Reconoció que la vigilancia sanitaria a estos establecimientos se brinda todo el año, pero en estas fechas ese seguimiento se fortalece por las condiciones, a su vez añadió que este año planean trabajar en la revisión de lugares donde haya albercas para que estos cuentes con las condiciones necesarias para brindar sus servicios.

"Va a estar habiendo una vigilancia sanitaria de estos comercios a través de tomas de muestra de producto, entonces es un incremento a lo que ya venimos haciendo a este tipo de establecimientos", mencionó.

Juan Andrés Galván Álvarez informó que todas estas medidas son para evitar riesgos a la población en general y que se trabaja de manera conjunta con comerciantes.

"Si un establecimiento o producto no cumple con los requisitos la ley general contempla el aseguramiento del producto, la destrucción del producto o la suspensión de actividades del producto como medida preventiva para contener el riesgo", describió.

Por otra parte, los comerciantes de pescadería y mariscos reconocieron que la Jurisdicción los mantiene al tanto e informados con las medidas preventivas necesarias para el cuidado del producto y de la población.

"Ya tenemos conocimiento de que tenemos que hacerlo para que el producto este bien conservado y no tenga ningún problema la ama de casa en el momento que lo vaya a preparar", así lo manifestó Emilio Castro Hernández comerciante de pescados y mariscos.

Finalmente, el personal comerciante del municipio es consciente de las medidas que deberá emplear al trabajar con este producto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.