Luego de que, desde el Poder Legislativo se hiciera un llamado a los alcaldes y alcaldesas del estado para “apretar” los operativos a motociclistas con el fin de verificar que estos transiten en regla y así inhibir la posible comisión de delitos, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, señaló que en su municipio sí se llevan a cabo operativos y que es precisamente en estos donde más drogas y armas se decomisan.
“Sí le estamos entrando al tema de las motocicletas, de hecho es donde más hemos detectado armas, drogas o motocicletas robadas y ese es nuestro trabajo y lo hacemos en las vialidades en las que nos toca de manera periódica, hay personas haciendo estos operativos donde se están moviendo rápidamente”, dijo el edil.
- Te recomendamos Ocupa Guanajuato tercer lugar nacional en robo a casa habitación Comunidad
En lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad capitalina ha recuperado 27 motocicletas con reporte de robo y ha resguardado tres de estos vehículos por estar relacionados en la comisión de un delito.
De acuerdo a Alejandro Barbarino, director general de Tránsito, Movilidad y Transporte de la capital, de manera semanal se realizan de uno a dos operativos de detección donde en promedio se retienen 120 motocicletas.
“En estos operativos aproximadamente cada vez que se realizan aseguramos un promedio de 60 a 170 motocicletas por operativo y esto lo llevamos a cabo hasta dos veces por semana, entre 100 y 120 motos a la semana”.
Gran parte de estas motocicletas incumplen con la normatividad que obliga a sus propietarios a dar de alta su vehículo y portar las placas, quienes se niegan se convierten en constantes reincidentes.
“La mayoría son por falta de licencia y por falta de placas, por no tener documentos, vemos muchas motos de bajo cilindraje y que son de fácil acceso para muchas personas, que son las que más abundan en la ciudad y las que más caen en los retenes por falta de documentación”, agregó Alejandro Barbarino.
- Te recomendamos Alcaldes de Guanajuato llevan año y medio sin poder comprar armas Comunidad
Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro también señaló que se han detectado grupos en WhatsApp y en redes sociales, donde se alerta a la ciudadanía sobre los puntos donde se ubican los retenes y operativos para que logren evadirlos.
“Hay grupos de WhatsApp que no nos ayudan en nada, por que los ciudadanos creen que es un premio el decir dónde está el retén o donde está el operativo, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo; de hecho, periódicamente es donde más encontramos armas o cristal, marihuana, etcétera”, dijo el alcalde.
A nivel estatal se ha detectado una fuerte problemática en cuanto a la regulación del uso de motocicletas, pues son pocos quienes las tienen debidamente registradas y portan sus placas.
Estos vehículos por su bajo costo suelen ser utilizados por criminales para el robo, venta de droga y hasta sicarios.
DASH