En Tehuacán, tendrán operativos para retirar a nenis del centro

Las nenis declararon que están abiertas al dialogo y que están pidiendo a la autoridad municipal dos horas una vez a la semana.

Habrá operativos para retirar "nenis" del centro de Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Autoridades municipales iniciaron con el retiro de personas dedicadas a la venta de artículos en la vía pública que están dentro del grupo denominado "nenis" , quienes hacen uso de espacios en el Paseo Hidalgo, zona que no está permitida para esa actividad comercial, informó la regidora de industria y comercio, Norma Cruz Santibáñez.

Esta no es una medida nueva, debido a que ya habían aplicado con anterioridad esta restricción, ahora buscan que se respeten los espacios para el tránsito libre de las personas.

El operativo para retirar a las “nenis”, se dio porque han estado ocupando las bancas del Paseo Hidalgo, espacio que es recreativo para los ciudadanos, no un área de venta, previo a esto les fue notificado la semana pasada y en este fin de semana se aplicó el retiro, hubo resistencia por algunas, pero también dialogaron con ellas para que acudieran a Fomento Comercial para dialogar y conocer donde podían realizar sus ventas.

Eran unas 30 personas que se reunían en este espacio público, donde también dijo, se hicieron decomisos, porque la gente no se quería retirar, la mercancía está en el área de Fomento Comercial, a donde pueden acudir a recoger los productos que consisten en bisutería, cosméticos y ropa americana.

Esto parte del trabajo que están haciendo para retirar del primer cuadro de la ciudad al comercio informal, que no está permitido y "en caso que no atiendan el llamado, habrá el decomiso de la mercancía", advirtió Cruz Santibáñez

El retiro de las personas será paulatino, porque cada vez aparecen mas personas, es preocupante que las calles estén llenas de ambulantes, por eso se hará un trabajo conjunto, lo primero que quieren es el dialogo con las personas, para después el retiro de las mismas que son unos 150 vendedores que se instalaron en otra administración porque la actual autoridad, no ha dado permisos.

En tanto Mari Cruz Rodríguez, integrante del grupo de vendedoras vendedoras declararon que están abiertas al dialogo, solo están pidiendo a la autoridad municipal dos horas una vez a la semana, están de acuerdo que se han instalado en un lugar público, pero el espacio que ocupan es reducido y el tiempo máximo de permanencia es de dos horas.

Ellas piden que sea en sábado cuando tienen sus ventas, en esta propuesta están incluidas 45 de unas 200 que hacen sus ventas en línea y entregan mercancía de manera personal.

Están pidiendo que se les tome en cuenta como trabajadoras que son, por eso están solicitando que les asignen un lugar e incluso paguen por el espacio que ocupan.

Aseguraron que no recibieron notificación alguna para no instalarse, al parecer lo hicieron con quienes venden ropa en ese lugar, pero no con aquellas que solo acuden a entregar sus productos para no interferir en un lugar que es público.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.