Recorriendo las calles de Puebla, varios ciudadanos compartieron su opinión acerca de los infantes que nacieron en el Centro Penitenciario Ciudad Serdán, hogar de ocho niñas y cuatro niños que viven junto con sus madres reclusas.
Rosario González, compartió para MULTIMEDIOS Puebla que los niños no deberían de estar en el ambiente de un penal, ya que desde pequeños estarían limitados por barrotes y bardas en lugar de encontrarse en un sitio donde desarrollen sus sentidos de una forma óptima.
- Te recomendamos Rosa busca comenzar una nueva vida con su hijo al salir del penal de Ciudad Serdán, Puebla Comunidad
Sin embargo, a pesar de su postura, doña Rosario considera que el infante debe permanecer con su madre el mayor tiempo posible, ya que solo ella lo conoce y puede darle la atención que necesite.
“Desde pequeñitos los niños están ahí y eso no debe de ser […] Puede que algunas de ellas no supieran que estaban embarazadas y quizá otra sí, pero los niños siempre deben de estar con su madre”
Jesús Márquez, considera que aquellos niños que se ven obligados a crecer en ese medio deben hacerlo en un espacio destinado a ellos, y que no refleje relación alguna con el resto del lugar.
“Si hubiera un lugar específico donde puedan estar las mamás quizá y esté bien que sus hijos vivan con ellas, pero no me parece un ambiente propicio para que crezca un niño”
De acuerdo al impacto psicológico que esta provocaría en los pequeños, Jesús compartió que los niños tienden a repetir patrones por lo que el estar en un ambiente conflictivo los orilla a caer en lo mismo.
Francisca Castillo fue otra ciudadana que compartió su opinión, y después de afirmar que ninguna madre debería de poner en riesgo la calidad de vida de sus hijos compartió que las mujeres no deberían embarazarse estando en prisión.
Un entorno lleno de energía negativa, malos hábitos y problemáticas diarias es el lugar menos indicado para que los niños aprendan, jueguen, se relacionen y crezcan, esa fue la opinión que compartió Pedro Martínez.
“Yo creo que al ser pequeño son un imán más fuerte de todas estas percepciones inconscientes como ciertas conductas que se almacenan en espacios de ese tipo y quizá ellos pueden absorberlas sin querer […] esa energía yo creo que los marca aunque no los limite ni determine”
Sin embargo, considera que los niños, al tener una conexión energética con su madre deben permanecer con ella, pero se les debe brindar cierto apoyo para que ambos canalicen sus acciones.
AAC