Tras el anuncio de lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador denomino como “La reforma social más importante de los últimos tiempos” presentada la tarde del domingo 05 de abril, existen diversas opiniones encontradas, ya que dicho anuncio marcara la guía a seguir para atender los efectos económicos negativos derivados del covid-19.
Dicho plan parte de tres puntos estratégicos, los cuales son: Mayor inversión pública, pleno empleo, así como honestidad y austeridad republicana.
Los cuales fueron desglosados por el presidente a través de diversas propuestas, entre las cuales se pretende mantener los programas sociales que han abanderado su gobierno, ampliándose el número de apoyos para 200 mil campesinos del programa “sembrando vida”, se anunció también el apoyo directo a 90 mil pescadores y el apoyo a padres de familia para el mantenimiento de 31 mil escuelas, así mismo aseguró que los apoyos a adultos mayores y las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no cesarán.
- Te recomendamos Ante contingencia, DIF Guanajuato crea línea de ayuda para adultos mayores Comunidad
Además, se aprobarán 35 mil millones en créditos a beneficio de trabajadores del estado, así como 177 mil millones para créditos de vivienda en Fovissste e infonavit, a través de lo cual se pretende generar con la industria de la construcción 270 mil empleos de quienes laborarían en dichas obras.
Las propuestas entorno a incentivos o apoyo a empresas fueron pocas, aunque se presume que en días posteriores se anunciaran más, de las cuales se rescata la devolución del IVA a los contribuyentes, implementación de créditos a pequeñas empresas y la promesa de no aumentar la deuda pública ni impuesto a los combustibles.
Si bien para algunos estas medidas fueron adecuadas, otros manifestaron sentirse inconformes, he aquí lo que representantes de partidos políticos opinan.
Partido Acción Nacional:
“Lo único que vi diferente es que habló más rápido” afirmó el Diputado Federal del PAN Elhier Cinta, quien agregó “Lo que nos interesa saber no es lo que se ha hecho “supuestamente” en los últimos 3 meses, sino lo que vienen en los próximos 3 meses derivado de la contingencia sanitaria, y ver qué va a hacer para apoyar a los empresarios que son los que generan 7 de cada 10 empleos en este país” concluyó.
Morena:
Por su parte Alma Alcaraz comentó: “Hablo de una cantidad muy importante de generación de empleos y generación de apoyos”, a lo que agregó “Hay que recordar algo muy importante, él refiere mucho el apoyar a la pequeña empresa, a las familias y sobre todo a los más pobres. Hay que recordar que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador llega al poder con este objetivo, con el objetivo de ayudar a los más de 50 millones de mexicanos que se encuentran con algún nivel de pobreza”, por lo que la dirigente estatal de Morena califica como sensibles y adecuadas las medidas del presidente.
Partido Verde Ecologista:
Mientras tanto el titular del Partido Verde Ecologista en Guanajuato, Sergio Contreras comentó: “Creo que lo destacable de lo que menciono el presidente es la inversión que se va a realizar en materia de infraestructura pública, siempre la obra pública es importante cuando hay una depresión y ayuda precisamente a salir adelante de una crisis”.
Aunque no descarta los desaciertos, “Creo que lo demás pues era un informe de gobierno hasta cierto punto acartonado, nada nuevo de lo que ha estado diciendo de manera reiterada en las mañaneras desde que empezó la emergencia de covid-19, muchos esperábamos más en el tema hacendario”, concluyó.
Movimiento Ciudadano:
Finalmente, Movimiento Ciudadano también se hizo escuchar a través de su Coordinador operativo estatal Rodrigo González “Pues veo muchos faltantes entornos al ramo productivo e industrial, de construcción y muchas otras vertientes económicas donde deja muchos espacios y mucho a desear”, mencionó.
"Se esperaba un plan económico emergente que cubriera la totalidad de las fuentes productivas del país, creo que se queda muy corto, simplemente hace un recuento de los programas sociales existentes”, concluyó.
Tal como se muestra las opiniones son diversas, solo restará el tiempo y la aplicación del plan contingente para corroborar si las medidas propuestas fueron las adecuadas o darán la razón a los partidos de oposición