Se oponen nuevamente a seguridad privada en Paseos de la Pradera

Pobladores refirieron que en abril del año pasado diversas zonas del fraccionamiento se opusieron a un primer intento

Fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

Vecinos del fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, acusaron que algunos representantes pretenden nuevamente imponer un proyecto para contratar servicio de seguridad privada, a pesar de que varias zonas ya han expresado su rechazo.

Los pobladores refirieron que en abril del año pasado diversas zonas del fraccionamiento se opusieron a un primer intento por imponer un proyecto de seguridad privada, que implicaba un desembolso de 400 pesos mensuales por vivienda.

A pesar de la oposición registrada, a raíz del reciente ataque armado que dejó seis personas fallecidas, entre ellas tres niños, algunos representantes propusieron nuevamente la contratación de una empresa de seguridad privada.

No obstante, los vecinos de diversas áreas del fraccionamiento señalaron que el tema de la inseguridad no se resolverá con guardias privados, pues carecen de preparación, personalidad jurídica, equipo, armamento y no hay garantía para confiar en sus elementos pues no se someten a exámenes de control y confianza como los policías gubernamentales.

Además resaltaron que otorgar seguridad es una obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de sus diversas dependencias, pues cuentan con la capacitación y las herramientas necesarias para combatir delincuencia del fuero común y del fuero federal.

Por ello reiteraron su petición para que la policía municipal, estatal y Guardia Nacional intervengan para disminuir la delincuencia, la cual cada vez es más frecuente, e insistieron en la instalación de una base de operaciones mixtas en el lugar.

Los colonos refirieron que aunque no se habían presentado en ese nivel, antes, ya se habían presentado múltiples hechos violentos.

Los habitantes dijeron que son varias privadas y zonas del fraccionamiento las que ya manifestaron su abierta inconformidad a la propuesta de contratación de seguridad privada, y revelaron que están brindando información a otras privadas para que se sumen a este rechazo.

Advirtieron que no aportarán recursos económicos para costear seguridad privada, al tiempo que indicaron que hay acciones por parte de la policía municipal, pero reconocieron que se requieren más esfuerzos para atender el tema.

A raíz del reciente ataque las autoridades estatales anunciaron que reforzarían la seguridad en este municipio, e incluso Guillermo Olivares Reyna, dijo en entrevista para MILENIO, que aunque el municipio no se incorporara nuevamente al Mando Coordinado, ellos continuarían las acciones para brindar seguridad a los habitantes de este fraccionamiento.

Y durante su reciente reunión con habitantes de Atotonilco de Tula, ofreció realizar una mesa similar en las instalaciones del fraccionamiento Paseos de la Pradera, para conocer a detalle las problemáticas que se registran en él.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.