OPS lanzará protocolo de contención de la viruela del mono; incluye vacunas

De acuerdo con Espinal, otra diferencia con el covid-19 es la tasa de letalidad; la viruela del mono es más baja que lo que se ha visto con el covid-19.

Los brotes de viruela del mono son más comunes cada vez | EFE (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzará un protocolo de contención de la viruela símica -también llamada del mono-, que consiste en vacunar con biológicos de segunda y tercera generación para proteger exclusivamente al personal médico y de laboratorios.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explico ayer que activó los procedimientos especiales de emergencia de la OPS para ayudar a los estados miembros con pruebas de laboratorio, vigilancia, investigación de casos, gestión clínica, identificación y control de infecciones.

“Los países están intensificando la vigilancia, entonces podemos esperar que el número de casos y de países afectados aumentará. Pero, por lo que sabemos de este virus y su transmisión, hay indicios de que el brote podrá contenerse y para ello se deben tomar medidas rápidas antes de que el virus se establezca en áreas no endémicas”, aseveró Etienne.

Por ahora, aseguró, el brote merece atención, aunque el riesgo para el público general sigue siendo bajo, aunque se debe estar alertas dado que la aparición súbita de la viruela del mono en varios países no endémicos, en un periodo de pocas semanas, es bastante inusual y los expertos en salud pública están empezando a entender mejor cómo se propaga la viruela del mono.

Con la experiencia de la pandemia de covid-19, detallaron, será posible establecer medidas de respuesta inmediata y se cuenta ya con un grupo, gerente y equipo especializados.

“El covid se transmite por el aire, la viruela símica por contacto directo. La viruela símica el riesgo es bajo, por lo regular. No es una enfermedad nueva. Ha existido en lugares de África donde hay reservorios naturales y ahora lo que identificamos es un grupo específico, el grupo que más se ha identificado es hombres que tienen sexo con hombres, pero puede haber otros grupos también”, explicó Marcos Espinal, subdirector Interino de la OPS.

De acuerdo con Espinal, otra diferencia con el covid-19 es la tasa de letalidad; la viruela del mono es más baja que lo que se ha visto con el covid-19.

Por su parte, Espinal y Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas, detallaron que trabajan en varios frentes, uno de ellos es proveer a los países de insumos necesarios para hacer el diagnóstico PCR y efectuar la adecuada confirmación de casos.

“Ponemos a disposición de los países estos reactivos y se están haciendo en dos laboratorios de la región, uno está en México y el otro en Brasil. Después los vamos a distribuir a otros países y, para asegurarnos, habrá un proceso de calidad en el diagnóstico”, dijo Vicari.

Sobre la vacuna, Espinal dejó en claro que trabajan con los productores de dos vacunas contra la viruela, una de ellas es Bavarian Nordic, para distribuir el biológico.

“No es vacunar a todos el mundo. Esto debe de quedar claro y no crear pánico. La vacuna es limitada, sin embargo, la organización convocó ayer de emergencia al Grupo Técnico Asesor de la OPS en vacunas y la priorización de la vacuna será para los trabajadores de salud pública, que están en contacto con los pacientes; y el personal de laboratorio, que maneja, por ejemplo, el virus”, declaró Espinal.

Señaló que se está negociando con dos de los fabricantes de vacunas contra la viruela, una es de segunda generación y otra de tercera generación. Éstas están recomendadas para la prevención de la viruela del simio y al mismo tiempo se está trabajando con el Fondo Rotatorio de Vacunas, en caso de necesitarse mayor cobertura.

La OPS dará a conocer a los países miembros, en cuestión de días, el protocolo de recomendaciones para la prevención de la viruela del simio o del mono, siempre enfocado a grupos prioritarios.

“Estamos ofreciendo información pública a los ministerios de salud, a los trabajadores de la salud, y a la población en general sobre cómo mantener la seguridad. También con las comunidades colaboramos para desarrollar mensajes sobre los grupos de mayor riesgo. El riesgo para el público general sigue siendo bajo en este momento, pero debemos estar siempre atentos y debemos estar siempre atentos y vigilantes”, reiteró Etienne.

Por último, se dijo que se está promoviendo identificar erupciones en la piel, postulas, y síntomas progresivos, acompañados de fiebre, cefalea, inflamación, fatiga. Fundamental identificar de manera temprana y a los casos secundarios sospechosos.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.