El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir al Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Margarita Jenkins de Landa, regresar las instalaciones y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.
Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la fundación Mary Street Jenkins, explicó que, con la orden del juez, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, está obligado a devolver las instalaciones que tomó a partir del operativo realizado el pasado 29 de junio.
Explicó que el juez determinó que “se detengan las cosas” durante el proceso judicial que está en curso, ante lo cual, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, no puede mantener el control de las instalaciones de San Andrés Cholula.
“El efecto de esta resolución es restitutoria e inmediata, por lo que se deberán entregar las instalaciones y cuentas bancarias de quienes ilegalmente se ostentan como miembros de un nuevo patronato, para devolver las cosas al estado a como se encontraban hasta antes de la intervención violenta del 29 de junio pasado”, apuntó.
Tras conocer el resolutivo, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que, por la vía pacífica, sin revanchas y con la orden del juez, se solicitará que las instalaciones sean devueltas a la fundación de la institución que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
"Lo mío no es la revancha. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el campus y trabajaremos en la revisión de lo que hay que hacer en el entendido de lo que más importante es que la institución recupere su camino y la calidad que podría estar perjudicada", expresó.
En respuesta, el denominado nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dio a conocer que impugnará la decisión del Poder Judicial de la Federación que, a través del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, ordenó restituir al Patronato de la institución y regresar a las instalaciones la Fundación que preside Margarita Jenkins de Landa y reconocer a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.
Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal del patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado, aseguró que es ilegal, irregular y sospechosa la suspensión dictada.
Agregó que Armando Ríos Piter se mantiene como rector de la Udlap y continuará al frente de la institución porque la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales no genera ningún efecto.
A través de un comunicado, Gurza Cárdenas expresó que existe la Ley de Amparo que establece que la resolución del juez se puede imputar ante el Tribunal Colegiado de Circuito, acción que se implementará.
AFM