Ordenan a San Pedro levantar sellos de suspensión en Torre Ysabella

El mandato judicial consiste en que las autoridades municipales levanten las suspensiones dictadas al complejo habitacional para que se lleven a cabo las medidas de remediación y mitigación.

Torre Ysabella. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito ordenó al municipio de San Pedro Garza García cumplir el mandato de la jueza segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de levantar los sellos de suspensión de la construcción del desarrollo Ysabella.

El Tribunal Colegiado acordó dentro del impedimento 7/2020 que el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos debe cumplir con la medida dictada por la jueza dentro del incidente de suspensión el día 24 de octubre de 2019.

En un comunicado enviado por Alejandro Garza Martínez, director jurídico del Desarrollo Ysabella, establece que el mandato judicial consiste en que las autoridades municipales levanten las suspensiones dictadas al complejo habitacional.

Agrega que eso debe ejecutarse para que se lleven a cabo las medidas de remediación y mitigación ordenadas por la Dirección de Protección Civil del Estado, disminuyendo el riesgo que impera en la construcción y sus alrededores.

"Sin embargo, el municipio ha hecho caso omiso a lo ordenado por la jueza en más de 10 ocasiones, hecho que incluso llevó a dar vista al Ministerio Público Federal, desencadenado comparecencia de funcionarios en la Fiscalía General de la República (FGR).
"El Tercer Tribunal Colegiado ordena que les notifiquen a las autoridades municipales su determinación para que informen de forma concreta y especifica de qué manera han dado cumplimiento, otorgándoles un término de 3 días", señala el comunicado.

El director jurídico del mega desarrollo que se edifica en la falda sur del Cerro de la Loma Larga, en la colonia Fuentes del Valle, mencionó que en caso de que las autoridades municipales no cumplan con lo ordenado estarían incurriendo de nueva cuenta en violaciones a la Ley de Amparo, acumulándose sus desacatos en la carpeta de Investigación que integra la FGR.

El proyecto inmobiliario fue autorizado desde la administración de Fernando Margáin Berlanga, en 2009, su construcción se autorizó después por la gestión que encabezó Mauricio Fernández Garza, cuya edificación continuó en la de Ugo Ruiz, y desde hace un año y cuatro meses fue clausurado por la gestión de Treviño de Hoyos.

Los trabajos de construcción de la doble torre de 23 pisos se realizaban sobre un predio de 22 mil metros cuadrados, y quedaron paralizados desde el 9 de julio del 2019.

LAS MÁS VISTAS