Cuarta Ola, organización estudiantil feminista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se pronunció en contra del acoso judicial llevado a cabo por Pedro Salmerón en contra de las personas, instituciones y medios que decidieron apoyar y acompañar a las víctimas de su violencia.
El historiador, que estaba propuesto para ser embajador de México en Panamá, promovió una denuncia por daño moral en contra de 29 legisladoras, activistas, académicas y autoridades universitarias. Además, demanda un pago de 12 millones de pesos para resarcir las supuestas afectaciones por el escándalo que enfrentó por presunto acoso sexual y que derivó en que tampoco pudiera ser nombrado como embajador.
De acuerdo con el comunicado, las alumnas del ITAM explicaron que Salmerón fue denunciado en varias ocasiones por estudiantes de la institución ya que se le acusó de acoso sexual y, en su momento, se determinó que estos hechos sí ocurrieron e incluso las autoridades escolares se pronunciaron al respecto.
Por ello, lamentaron la impunidad con la que se ha manejado el caso de Pedro Salmerón, quién, aseguran, ha gozado de protección por parte de las autoridades.
“Estas acciones no hacen más que reforzar un mensaje de tolerancia a la violencia y criminalización o castigo a quienes deciden alzar la voz”, precisaron en el documento.
Ante esto, reiteraron su apoyo a las víctimas de Pedro Salmerón y asimismo agradecieron a quiénes públicamente han mostrado su respaldo a las jóvenes, como en el caso de Denisse Dresser.
ROA