Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una empresa en contra del decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores, representantes de Salud Justa Mx exigieron a los ministros priorizar el derecho a la salud sobre los intereses de la industria encargada de la fabricación, distribución y comercialización de dichos dispositivos.
En el texto del amparo 636/2023, otorgado por la Segunda Sala de la Corte por tres votos contra dos al restaurante La Cabrería Grill Pizza Grill, se describe en los hechos que en dicho establecimiento se venden vapeadores mediante una máquina expendedora instalada cerca de los juegos infantiles.
- Te recomendamos AMLO prepara prohibición de vapeadores antes de 2024; critica legislación de SCJN al respecto Política
“La ley expresamente prohíbe la operación de máquinas expendedoras porque no impone barreras para que cualquiera pueda comprar sin restricción, incluso niños. Es preocupante la resolución de la Suprema Corte al proteger esas conductas. Es inaceptable la venta de esos productos por medio de máquinas expendedoras cerca de niños. La venta por medio de máquinas expendedoras es sólo una estrategia de muchas por las cuales la industria tabacalera busca enganchar a menores de edad”, afirmo Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.
Para el organismo, la Suprema Corte, de manera incorrecta, señaló que existen mecanismos menos restrictivos a la libertad de comercio para prevenir el consumo de productos dañinos contra la salud. Los ministros del tribunal supremo “pierden de vista los hechos del caso y que la normatividad vigente prohíbe expresamente la venta de cualquier producto de tabaco mediante máquinas expendedoras”.
“Es obligación constitucional del Estado mexicano garantizar el derecho a la salud, por lo que es fundamental que los ministros asuman su papel dentro de un tribunal constitucional en casos trascendentales en donde se generen criterios que ponen en peligro estos derechos fundamentales”, añadió Maximiliano Cárdenas, Coordinador Jurídico de Salud Justa Mx.
“Si bien el amparo sólo beneficia al quejoso que lo promovió, y no tiene efectos generales, es importante hacer un llamado a la Suprema Corte para evitar que en casos posteriores puedan generarse criterios que pongan en riesgo la salud de los mexicanos” añadió Cárdenas.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada vez más menores son víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud.
“Hay evidencia científica sobre el daño causado por los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, por tal razón es indefendible la venta de estos productos”, indicaron.
LP