Organización se pronuncia contra vientres de alquiler: "es una forma de explotar mujeres"

Precisaron que es una práctica en la que se somete a las mujeres a cursos y tratamiento psicológico para que se disocien de la transformación que vive su cuerpo.

Corte se perfila a reconocer que estados pueden regular la renta de vientres
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La organización de mujeres 'Todas Mx' emitió un pronunciamiento en contra de los vientres de alquiler al considerarlo una práctica que se hace desde una posición de desigualdad en contra de las mujeres y que además es una manera más de explotarla.

"La mal llamada gestación subrogada no es una técnica de reproducción asistida, es una práctica que supone la compraventa de bebés y el uso del cuerpo de la mujer sana, fértil y de su capacidad reproductiva", explica el documento.

Asimismo, precisaron que es una práctica en la que se somete a las mujeres a cursos y tratamiento psicológico para que se disocien de la transformación que vive su cuerpo, con el fin de concienciarlas de que el bebé que gestan no es suyo y que eviten sentimientos de vinculación afectiva con el niño o niña, de modo tal que al término del embarazo lo entreguen sin problemas a quienes los contrataron.

"El alquiler de vientres es defendido por sus promotores argumentando la libertad de las mujeres, ignorando que el principio de libertad ha de conjugarse siempre con la igualdad, con la dignidad, con la integridad física y moral de las mujeres y que ejercicio de la libertad individual no puede poner en riesgo o comprometer la seguridad, integridad física o moral de terceras personas, que en este caso son los bebes nacidos", precisaron.

Otro de los argumentos que mencionaron en el pronunciamiento es que los vientres de alquiler son una cosificación del cuerpo de la mujer; ya que jurídicamente lo que se establece en el contrato de los vientres de alquiler, es que la mujer que gesta renuncie a su maternidad, a su autonomía, vulnerando el derecho a la integridad física y moral de las mujeres y anulando derechos reproductivos de las mujeres ya consolidados.

Además, mencionaron que, si bien apoyan el aborto como una manera de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, los vientres de alquiler se basan en una maternidad que condiciona a las mujeres y que por lo tanto no garantiza su libertad plena esto, aunque ellas hayan accedido a este procedimiento en un inicio.

"Antes de pensar en regularizar esta aberrante práctica, habrá que cuestionar si en verdad es un acto voluntario, consentido y contractualmente válido el alquiler de un vientre y en qué medida la libre elección contribuye a afianzar una sociedad más igualitaria y justa. La práctica de los vientres de alquiler atenta contra todas las mujeres, su legalización, significaría validar una institución de desigualdad que nos convierte en mercancía", detalló Todas Mx en el comunicado.

Por último, mencionaron que la explotación reproductiva de las mujeres tiene sus dinámicas propias y es un negocio global, en el que la falta de legislación no es obstáculo para que se lleve a cabo en un país, como es el caso de México, el cual aseguran. tiene sus propios circuitos de implantación y expansión.

Además de que hay intermediarios para cada proceso, formas de conseguir las madres que renten sus cuerpos, prototipos de mujeres como madres gestantes, asimismo han creado un target, sus clientes provienen de países donde es ilegal la maternidad subrogada, pero su poder adquisitivo les permite contratar los servicios de una agencia intermediaria y trasladarse al país donde esté permitido.

"El capitalismo neoliberal y el poder patriarcal confluyen, cosifican a la mujer, mercantilizan su la capacidad reproductiva, convirtiéndola en productos y servicios; se vende la idea de que es legítimo tener cualquier clase de deseos sobre las mujeres y es legítimo poder realizarlos, siempre y cuando se tenga dinero para ello", puntualizaron.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.