En el 141 aniversario de su natalicio, el monumento de Emiliano Zapata, ubicado en la Glorieta Revolución de la ciudad de Pachuca, lució sin arreglos florales por parte de las organizaciones campesinas quienes año con año conmemoraban la fecha y hacían presencia en el lugar.
Este sábado, en medio de un día nublado y a punto de llover, el monumento a Zapata únicamente luce con un cubrebocas azul en referencia al cuidado que debe tener la población ante el covid-19.
- Te recomendamos Arrasa pandemia con ferias patronales y festivales Negocios
El General Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos y fue un símbolo de la Revolución Mexicana conocido también como “El Caudillo del Sur”.
La dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Martha López Ríos, argumentó que su agrupación no se hizo presente en el lugar pues acudieron a Saltillo, Coahuila, a la inauguración de la Plaza Álvaro López, el líder nacional de la UNTA. Señaló que la fecha se olvidó al resto de las organizaciones campesinas en el estado por lo que consideró que “no tuvieron madre, nadie se coordinó”.
En tanto, el dirigente estatal la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Rico Mercado, indicó que el Frente Auténtico del Campo (FAC) en donde están organizadas su agrupación, la UNTA, el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), acordaron no hacer acto de presencia en el monumento a Zapata debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Argumentó que evitaron que el que se tuviera concentración de personas en el lugar y con ello guardar las medidas sanitarias, “por el tema de la pandemia no convocamos”.
Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Carlos Ramírez, únicamente apuntó que este año no se hicieron presentes en el monumento, aunque no dio las razones.
Anualmente las organizaciones campesinas del estado acudían al monumento de Emiliano Zapata en donde realizaban un pronunciamiento sobre el campo mexicano y dejaban un arreglo floral al héroe de la Revolución.