Un grupo conformado por 27 de las más destacadas instituciones de salud en Nuevo León exige acciones contra la contaminación que existe en el área metropolitana de Monterrey, haciendo un llamado a los sectores público, privado y a la sociedad civil.
En el llamado, los especialistas alertan sobre la relación directa entre la contaminación que hay en el área metropolitana y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y riesgos de cáncer que atienden cotidianamente.
Los médicos resaltaron la gravedad que tienen los contaminantes en la salud de los niños, pues las partículas tóxicas por debajo de los 2.5 micrómetros están vinculadas científicamente con problemas de retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva.
El director del hospital Zambrano Hellion, el doctor Fernando Castillejas, señaló que las instituciones médicas locales tienen una responsabilidad social, pues diariamente se enfrentan a los problemas generados por la contaminación del área metropolitana de Monterrey.
El llamadoEl director del hospital Zambrano Hellion, el doctor Fernando Castillejas, señaló que “la contaminación es un problema, hoy, totalmente sintomático, los pacientes están llegando cada vez más enfermos de las vías respiratorias, con cada vez más enfermedades crónicas que se agudizan por temas que científicamente está demostrado que tienen que ver con la contaminación”, expresó.