La agrupación Todos Somos Tula y la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir se deslindaron del Observatorio Ciudadano, encabezado por Noé Paredes Meza de la agrupación Unidos por Tula y al cual le tomó protesta el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales.
Los integrantes de dichos colectivos que agrupan a habitantes damnificados de la inundación de Tula de 2021, señalaron falta de transparencia en la conformación de dicho observatorio.
Explicaron que el pasado 10 de enero solicitaron, vía oficio, que las tareas de conformación de este observatorio se realizaran con apego a transparencia, sin embargo, acusaron que ello no sucedió.
Agregaron los integrantes que “es lamentable que el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez no cumpliera su compromiso de difundir dicha propuesta a todos los colectivos”.
Además, consideraron decepcionante “el utilizar el nombre de nuestra representante María Teresa Pérez Melgarejo, como parte de este Observatorio Ciudadano sin su consentimiento y sin saber de su participación”.
Expresaron que “el Observatorio Ciudadano no puede estar conformado por una misma organización, por lo que seguimos en lucha dentro del marco legal para que el bienestar de la sociedad tulense sea una realidad y se construya con la participación ciudadana, hablando con la verdad, sin dobles discursos y denunciando graves situaciones que han ido saliendo a la luz”.
Previamente las agrupaciones entregaron un oficio al contralor hidalguense, con algunas sugerencias para la integración del observatorio, pues consideraron que tenía que ser un ente plural, a fin de vigilar que la presidencia municipal actúe adecuadamente en el uso y manejo de recursos.
Hace unos días, en el marco de la tercera Jornada de Capacitación para la Transformación de Hidalgo, el contralor estatal puso en marcha el Observatorio Ciudadano para verificar programas, acciones y servicios en el municipio de Tula.
Dicho órgano está encabezado por Paredes Meza y en el participan además Adriana Durán García, Andrés Noé Paz Hernández, María Berenice Pecina Jiménez, Mariela Luna Paredes, Manuel Olguín y Teresa Pérez Malgarejo, según se anunció en días pasados por parte de las propias autoridades del municipio y del estado en un evento oficial.