Sindicatos independientes como la representación de trabajadores de Volkswagen de México y de los telefonistas preparan una marcha por calles de la capital poblana para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo; mientras que centrales obreras como la CTM tienen previsto actos conmemorativos.
Por ahora, no se tiene definido el número de trabajadores adheridos a sindicatos independientes que participarán en el desfile, y, está por confirmarse el punto de partida; así como el recorrido que se hará con la consigna de mejores condiciones laborales.
Edgar Alfredo Luna Rendón, secretario general de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo a MILENIO Puebla que, en reunión entre integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se acordó la conformación de un contingente para conmemorar el 1 de mayo. “Es un hecho, estamos a la espera de confirmar el recorrido sobre la Avenida Juárez al Zócalo, o de la zona del Paseo Bravo al Zócalo, pero es un hecho”, comentó el dirigente.
De igual forma, el Sindicato Independiente de Volkswagen de México (Sitiavw), que agremia a más de siete mil trabajadores, confirmó su participación a la marcha del 1 de mayo y, se está a la espera de que se sumen las representaciones del Sindicato del Hospital para el Niño Poblano, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como personal de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por su parte, la FTP-CTM en Puebla que encabeza Leobardo Soto Martínez anunció que realizará una ceremonia en un salón social, ubicado en la colonia de San Manuel, en la capital poblana, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Soto Martínez explicó que la dirigencia nacional cetemista emitió una circular en la que indica la importancia de evitar los desfiles en regiones donde no se cuente con las condiciones por la emergencia sanitaria.
Comentó que la FTP-CTM optó por suspender la marcha del 1 de mayo en Puebla, así como en la zona Audi; sin embargo, se realizará un acto conmemorativo con la participación de secretarios generales y trabajadores.
Soto Martínez agregó que la representación cetemista también está a la espera de una invitación a la ceremonia oficial que lleve a cabo el gobierno estatal con motivo del Día del Trabajo.
“No están dadas las condiciones para un desfile, pero nos avalaron llevar a cabo una ceremonia. No podemos dejar pasar por alto una fecha tan importante porque es una gran conmemoración por todas las conquistas que se han logrado en el tema laboral, algunas que están en peligro”, comentó el dirigente.
En tanto, Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR) informó que por razones de seguridad sanitaria, los sindicatos agremiados a esta organización no se sumarán a marchas del 1 de mayo, pues es importante salvaguardar la seguridad de los trabajadores. “Este 1 de mayo teníamos pensado llevar a cabo nuestro desfile, debemos ser responsables”.
AFM