Productores de mezcal en esta región, sostuvieron una reunión en esta ciudad para conocer cuántos registros de productores y marcas se tienen, hacer una estimación de cual es la producción que tienen para fortalecer el clúster que está en proceso de confirmación, informó Martin Carrillo Espinosa, delegado regional de la Unión de Hombres y Mujeres productores de maguey y mezcal del estado de Puebla.
Destacó la importancia que tiene el que estén organizados para formar parte del clúster del agave de la región árida de Puebla y así tener información referente a su producción, de donde extraen el maguey, como están reforestando con esta planta, los proyectos que tienen a futuro, problemas y trabajos con la Reserva de la Biosfera Tehuacán -Cuicatlan.
Citó que es importante contar con esa información sobre todo el aprovechamiento del maguey, porque de acuerdo al trabajo que realizan, por cada una de las quemas que tienen para producir mezcal, en una quema mínimo ocupan unas 300 piñas de maguey pichomel o papalome, todo depende de la capacidad que tenga cada palenque que hace entre tres o cuatro quemas de maguey al año.
De acuerdo a estudios que han hecho, es que por cada piña de maguey obtienen un litro de mezcal, por eso el precio del mezcal artesanal de 46 y 48% de alcohol es elevado, además necesitan de aportaciones científicas que les digan exactamente cuánto es lo que obtienen de una piña, mencionó esto porque en el estado de Oaxaca están manejando 15 o 17 kilos por litro.
En la producción de mezcal, mencionó que están trabajando con personas que radican en Nicolás Bravo, Zapotitlán Salinas, Tehuacán, Caltepec y San Gabriel Chilac que inicialmente están en la ruta del mezcal, donde serán incluidos todos los municipios de esta zona.
Por el trabajo que han hecho productores, hoy se tiene el clúster del agave que es un reconocimiento que tienen por parte del gobierno.
La ruta del mezcal es resultado del trabajo que han realizado los productores que se comienzan a organizar para mostrar su trabajo de la mejor manera y sobresalir a nivel nacional e internacional.
Citó lo anterior porque el mezcal es un boom que se tiene actualmente , porque va a crecer la demanda y uno de los problemas que hay, es la materia prima, tienen que sembrar maguey no quieren ni deben perderlos.
Carrillo Espinosa estimó que la producción que tienen los pequeños productores, oscila entre mil y mil 500 litros al año.
CHM