Paletería Los Rudos, una experiencia para amantes de las paletas y la lucha libre

En esta paletería/galería se pueden adquirir, además, juguetes, llaveros, artesanías, souvenirs, posters, recuerdos, revistas, cuadros, tazas y de todo para conocer más de la lucha libre y a su vez degustar ricas paletas heladas.

Paletería Los Rudos es una especie de museo, galería de lucha libre en Guadalajara. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Lo que empezó como una simple afición y gusto por la lucha libre, terminó siendo para Ramón ‘Saiko’ Reséndiz, parte de su vida diaria y mayor impulso para sacar adelante su negocio, la Paletería Los Rudos que no solo ofrece una gran variedad de sabores de paletas heladas, sino que además es una especie de museo, galería de lucha libre en Guadalajara.

“Todo empezó porque como aficionado coleccionaba máscaras de luchas, pero no profesionales las que ellos usan en ocasiones. Llegó un momento en que le dije a mi esposa ya tengo un buen de máscaras y cuadros, teníamos la idea de mostrarlas porque no puedo tenerlas en la casa, yo quiero que la gente las vea, porque la lucha es muy colorida es muy de México, también colecciono figuras de juguetes que también quería compartir”, contó Ramón en entrevista para MILENIO.

Paletería Los Rudos cuenta con máscaras, figuras de acción y mucho más para conocer sobre los personajes y la historia de la lucha libre de México y Jalisco, además se ha convertido un espacio de convivencia entre luchadores y sus seguidores quienes pueden compartir con ellos y de manera gratuita comparten autógrafos y fotografías.


Siendo niño, Ramón quien también es conocido como el Saiko adquirió un gusto enorme por este popular deporte y pronto comenzó a hacerse de máscaras de lucha libre, y a dibujar a los luchadores en hojas de papel, sin saber que su colección y sus dibujos serían los pilares más grandes para comenzar de lleno con Paletería Los Rudos.

“A mis papás ni les gustaba la lucha, desde niño con un primo que es seis años mayor que yo siempre jugamos a la lucha, nos gustaba mucho verla en la televisión, no asistíamos a las Arenas fuimos a las Arenas cuando ya éramos grandes y eso hizo que me enamorara más, el hecho de vivir la lucha libre en las Arenas de por sí ya traía una afición bastante grande, a la hora de asistir a las Arenas se intensificó, ya tengo como 20 años con la colección de máscaras y hasta la fecha sigo comprando cuando tengo oportunidad porque eso es lo que me se me hace más chido de la lucha, la magia del misterio”, detalló.

En las paredes de este lugar cuelgan las obras de arte que por años ha hecho el Saiko, con color, paciencia y mucha ilusión el hombre dibuja retratos de sus luchadores favoritos, estos cuadros también están a la venta, algunos más le han servido de intercambio con los luchadores para hacerse de más máscaras.

“Tengo conocidos aficionados cómo saben que vendo cuadros, a veces hacemos intercambios; yo te doy un cuadro y tú me das una máscara terminamos siendo camaradas”, compartió.


Paletería Los Rudos, así como su personaje; un luchador llamado ‘Saiko’, dan vida e identidad a los productos que se ofrece en venta, estos son marca propia y registrada de Ramón esto para darle mayor seriedad a su negocio.

La marca de Ramón comenzó tiempo atrás, cuando junto a su esposa emprendió un negocio de sushi, ahí se vislumbraba un poco la temática de lucha libre, pero finalmente no se concretó y una vez que este cerró, sin quitar el dedo del renglón y con el sueño de dar a conocer su trabajo y colección, apostó por una paletería, pero no cualquier paletería, una en la que no hay ni helados, ni aguas, ni barquillos, simplemente paletas y lucha libre.

“Son puras paletas de hielo y lo que son artículos de lucha libre como máscaras, playeras, cuadros, y piezas de las que yo trabajo, muchas personas vienen y me dicen –‘oye yo soy luchador trabajé no sé dónde’- y nos empiezan a traer cosas de la lucha”.

Pero que paletas, son hecha de manera artesanal por profesionales, con sabores únicos; Sangre Mexicana, Paletita Sagrada, Diablo Petacón, Elegancia del Ring, Tormenta Roja, Ruda María, Corazón Dorado, Reyna Dulzura, entre muchas otras más.

“Las paletas las mandamos hacer con un excelente paletero, buscamos muchas opciones para poder entregarle a la gente algo diferente que a la hora que las probara la gente dijeras oye si están ricas, aparte del concepto que la gente se vaya satisfecha con una muy buena paleta de aquí y hasta la fecha les han gustado bastante, a las paletas les pusimos nombre también de luchador”, detalló.


En esta paletería/galería se pueden adquirir, además, juguetes, llaveros, artesanías, souvenirs, posters, recuerdos, revistas, cuadros, tazas y de todo para conocer más de la lucha libre y a su vez degustar ricas paletas heladas.

Fue apenas en diciembre del 2021 cuando Paletería Los Rudos abrió sus puertas y aunque tiene poco tiempo, se ha convertido en una gran novedad para aquellos que gustan de este deporte y para los que no también, ya que el folklor propio de la lucha hace de este sitio un espacio llamativo que hasta los mismos luchadores van a conocer.

En las redes sociales de Paletería Los Rudos, se dan a conocer las fechas en las que asistirán luchadores invitados a convivencias con fans, este además se convirtió en un espacio de difusión de los próximos eventos de la lucha libre, así como para compartir las charlas de los invitados y de apoco dar muestra de todo lo que hay en su interior.

PALETERÍA LOS RUDOS

Dirección: Calle Enrique Ladrón de Guevara #4610 colonia Paseos del Sol

Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 Horas y domingos de 11:00  a 17:00 horas. 

Teléfono: 33 1196 6466


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.