En pleno 2020 todavía hay muchos tabúes sobre la diversidad sexual y eso deriva en agresiones o en falta de aceptación a personas de esta comunidad, quienes en algunos casos al no tener apoyo de su familia optan por el suicidio, la drogadicción o el abandono de sus hogares.
Edgar Germán Pineda Estrada, activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en la región de Tula, señaló lo anterior.
- Te recomendamos Exigen atender integralmente la salud mental durante la contingencia Ciencia y Salud
El famoso estilista en la zona expuso que a pesar de la lucha contra la discriminación que existe en la actualidad, aún existen tabúes.
Y para ejemplificar, señaló que “todavía existen tabús en Atotonilco de Tula; afortunadamente hemos tratado de luchar contra todo eso, y gracias a dios hemos logrado cambiar algunas perspectivas, además obtener algunos apoyos a la diversidad sexual, uno de ellos es el de la diputada Areli Miranda Ayala, que nos ha ayudado, y nosotros a ella”.
Opinó que en poblaciones de provincia es más común el rechazo hacia los miembros de la comunidad LGBTTTIQ. “Por ser provincia vivimos en ese tabú, la gente se ha quedado en el rezago de lo anterior y de cuestionarse por qué su hijo es gay o lesbiana, entonces como que ahí repercute en la persona, en este caso en el homosexual, quienes se salen de control, y como no los aceptan en sus casas se viene el suicidio, la drogadicción, el salirse de casa”.
Sostuvo que “el apoyo que requiere la diversidad sexual parte desde la casa, las personas de esta comunidad requieren que los acepten, y que posteriormente lo haga el pueblo”.
Externó que “ha habido varios casos en donde se acercan conmigo compañeros, amigos, que a lo mejor requieren una plática, desahogarse, saber cómo pueden salir del closet, como pueden afrontar a sus papás“.
Por lo anterior pidió a los padres de familia apoyar a las “personas de la diversidad sexual, porque estamos muy encajonados en ese aspecto, y hay que brindarle el apoyo, en este caso los papás que tengan un hijo homosexual, darle todo el apoyo, al cien por ciento para que puedan liberarse y puedan hacer su vida normal”.
Reconoció que en la actualidad los miembros de esta comunidad son agredidos verbal y físicamente. “Vas en la calle, te insultan, te dicen groserías, pero al final de cuentas somos seres humanos y lo que queremos es respeto”.
Admitió que estos ataques “sí son continuos, varios compañeros han recibido ataques verbalmente, a veces físicamente, pero sí se ha llegado a dar, y a algunos ataques sí se les ha dado seguimiento, sobre todo cuando son graves; desafortunadamente a veces no lleva continuidad”.
En este tenor, sostuvo que “si ha habido discriminación (de autoridades); en unos casos se le ha dado continuidad, pero también hay casos en que queda impune”.
Por otro lado, dijo que afortunadamente “existen campañas por parte de grupos o asociaciones privadas que son las que apoyan, por ejemplo cuando se encuentra algún chico o chica con VIH se les da el apoyo en cuestión de canalizarlos a los diferentes hospitales especializados”.
Finalmente el activista indicó que en Tula y en Pachuca “se prevé algunas transmisiones que se van a hacer por parte de dirigentes de la organización de la marcha LGBTTTIQ, pero evento como tal no habrá, habrá transmisiones cerradas”.