Desde las primeras horas de este 9 de enero, iniciaron los operativos de seguridad de regreso a clases en los municipios de la zona oriente del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad informó que más de 2 mil 500 uniformados de la corporación se desplegaron en los 125 municipios de la entidad para sumar fuerza con las policías locales.
En el municipio de Ixtapaluca se desplegaron 300 elementos de la Dirección de Seguridad en 75 unidades patrulla que se coordinaron desde el Centro de Mando de la localidad.
“Tenemos 375 escuelas en total en el municipio, por su puesto que no podemos tener una patrulla fija en cada escuela entonces en algunas hacemos rondines de seguridad y en otro casos que catalogamos como de mayor conflicto si se queda una de las unidades fijas”, indicó en director operativo Salvador Castillo.
Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México, informó que desplegaron más de mil uniformados para realizar las labores de vigilancia para evitar la comisión de delitos y accidentes durante el regreso a las aulas.
El “Operativo Escolar Regreso Seguro” inició desde las 6:00 horas en los 15 sectores que conforman la localidad y participaron elementos de la Policía Vecinal de Proximidad, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Tránsito y Vialidad, las Unidades de Reacción Inmediata, Grupo Ares, la Subdirección Metropolitana, así como elementos adscritos al Centro de Mando C4.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para seguir las indicaciones de los elementos de la Policía Municipal y cuando acudan a dejar o recoger a sus hijos a la escuela eviten estacionarse en doble o triple fila a fin de evitar embotellamientos que puedan derivar en accidentes”, informaron autoridades.
Durante el regreso a clases autoridades locales pidieron a los padres de familia abrigar a los menores debido a las bajas temperaturas que se registran en los últimos días.
Además las autoridades escolares deberán continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid 19, influenza y otras enfermedades respiratorias.
KVS