En la zona oriente del Estado de México, autoridades escolares y de los municipios aprovecharon las últimas horas para preparar las aulas a fin de recibir a los alumnos en espacios desinfectados, sin embargo, la gran mayoría se resiste al regreso presencial.
En el municipio de Amecameca, de las 96 escuelas de nivel básico, medio superior y superior que están instaladas en la localidad, solo 22 abrirán sus puertas bajo un sistema híbrido, donde solo algunos alumnos acudirán a las aulas, es decir, a penas el 25 por ciento de las instituciones estuvieron de acuerdo en el regreso a clases.
"Hay algunos padres que aún no están seguros de mandar a sus hijos a la escuela y se está respetando la decisión, de cualquier manera nosotros nos estamos preparando para la desinfección, cabe mencionar que las escuelas se encargaron de la limpieza y ya nosotros solo de desinfectar los espacios para evitar contagios y este ejercicio se realizará de forma frecuente", dijo.
En Ixtapaluca hay un total de 550 escuelas, pero hasta el pasado viernes solo cinco escuelas estatales habían confirmado su regreso presencial a clases, sin embargo, autoridades esperan que durante este lunes sean abiertas más escuelas que por alguna razón no hayan dado aviso a las autoridades locales.
"Escuelas federales, asisten todas la escuelas de manera presencial los docentes, los alumnos tienen opción de ir a la escuela o tomar clases en aprende en casa IV."La mayoría retomará clases en línea en lo que terminan de adaptar las escuelas para el regreso seguro", informó el área de educación del ayuntamiento.
En el municipio de Nezahualcóyotl, algunas escuelas como la Primaria Belisario Domínguez iniciarán clases presenciales solo para presentar grupos y profesores con padres de familia, sin embargo, a partir del miércoles la enseñanza será a distancia.
Padres se niegan a enviarlos
Pero la decisión se tomó debido a que los padres aún se niegan a qué sus hijos acudan a las clases.
"Mi hijo va a entrar a primero, quiero que entre porque prácticamente el último año de kínder no lo cursó y es en ese grado donde les enseñan a leer y más cosas que perdió, pero muchas de las mamás dicen que no entren porque no van cumplir con las medidas, sobre todo los niños que no se ponen bien el cubrebocas, es un tanto difícil", aseguró Jessica López.
La mayoría de las escuelas desplegó operativos para garantizar el regreso a clases seguro, incluso en otras se realizaron sorteos para turbar faenas entre los padres de familia e impedir que se cobren cuotas.
KVS