¿De dónde obtienen la ceniza que colocan en la frente este miércoles de cuaresma?

El origen del Miércoles de Ceniza tiene sus bases en la virtud de la reconciliación. Es el signo más famoso de la cuaresma y nos reconoce como pecadores. Éste es el origen del material que colocan en tu frente.

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza y en las iglesias se celebra una ceremonia con un ritual único en el año. (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Como sabes, este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, una de las fechas más significativas para los católicos porque marca un tiempo de preparación (cuaresma) para la crucifixión y resurrección de Jesús, pero ¿cuál es el origen de la ceniza? ¿de dónde viene? Te contamos.

El origen de la celebración tiene sus bases en la virtud de la reconciliación. De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, en los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que vestiría durante toda la cuaresma.

Cuando a estas personas se les derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto bíblico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.

¿Cuál es el significado de la ceniza?

El medio católico señala que la ceniza es el signo más famoso de la cuaresma y nos reconoce como pecadores. "Recibir la ceniza es manifestar públicamente que nos arrepentimos de haber ofendido a Dios y nuestro compromiso de hacer penitencia y cambiar", subraya.

La función de la ceniza está

 descrita en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:
"El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios".
"Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual".
Miércoles de ceniza en Puebla | Andrés Lobato

¿De dónde se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza?

Para esta importante ceremonia se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Además de los restos de se agrega agua bendita y luego se aromatizan con incienso.

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto. Por lo tanto, la imposición de ceniza no es obligatoria para los católicos.




DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.