Origen e historia de la Estudiantina en Guanajuato

Conocidos con el nombre de tunos, los integrantes de las estudiantinas sobreviven a una tradición en Guanajuato capital, aquí te contamos su historia y origen.

Las callejoneadas son presentaciones tradicionales en Guanajuato capital.
Guanajuato /

Seguramente si has visitado la ciudad de Guanajuato, escuchaste hablar de las famosas callejoneadas que son musicalizadas por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, pero ¿sabes de donde surge la estudiantina?, aquí te lo contamos.

La estudiantina tiene su origen en el siglo XVI en España, cuando los estudiantes estaban divididos por su posición social y económica. Los más pobres eran los que pertenecían a este conjunto musical, ya que por su estatus vivían en un albergue y comenzaron a desarrollar habilidades artísticas para después dedicarse a divertir al público y sacar algo de dinero, luego de un tiempo eran solicitados para ceremonias y a cambio les ofrecían comida y bebida.

A los integrantes de las estudiantinas se les designó el nombre de tunos, que en un principio la palabra para referirse a ellos era ‘tunantes’ por su característica bohemia.

Así nace la Estudiantina en la UG

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato inicio en el año de 1962, sin embargo, fue hasta el 13 de abril de 1963 bajo la inspiración de Joaquín ‘El Flaco’ Arias que se realizó de debut oficial, esto mientras Daniel Chowell era el rector de la UG.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se creó en 1963. UG.


Todo comenzó cuando alumnos, principalmente de la Escuela de Arquitectura se reunían para pasar un rato agradable y amenizaban con canciones, este grupo de estudiantes fue un punto referente para la estudiantina que el día de hoy conocemos; su aceptación fue tal que sus canciones grabadas en un disco en octubre del mismo año de su debut, el cual se agotó antes de que cumpliera el mes.

Joaquín ‘El Flaco’ Arias realizó de debut oficial de la Estudiantina de la UG.


En la actualidad existen varios grupos de estudiantinas que se dedican a recorrer los callejones de Guanajuato capital por las noches, cantando canciones populares, mientras van contando las historias de la ciudad. Estos grupos ya son parte de la identidad de Guanajuato.

Los integrantes suelen usar antiguos trajes escolares de las universidades españolas del siglo XIV y XV, que están conformados por un jubón o casaca, pantaloncillo, capa, medias, zapatos con hebilla y camisa blanca, en ocasiones hay quienes le agregan bicornios o sombreros de copa.


Así que la próxima vez que visites Guanajuato capital no dejes pasar la oportunidad de hacer el recorrido nocturno acompañado de buena música e historia, no te arrepentirás.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS