Habitantes del municipio de “El Oro” en el Estado de México emprendieron diversas acciones para conocer las modificaciones que pudiera sufrir el primer cuadro de la ciudad por la remodelación del centro histórico, ya que hay fuentes que ya han sido destruidas. Afirmaron que es necesario cuidar los espacios históricos, pues se trata de estructuras que forman parte de la memoria colectiva.
Daniel Trejo, vocero comité ciudadano defensa de El Oro de Hidalgo, precisó en entrevista que hay diversas omisiones por parte de la autoridad municipal respecto a las obras porque fue difundida una versión digital con las presuntas modificaciones que tendría el espacio.
“La primera intervención es en el Socavón San Juan, la segunda intervención es en el Jardín Madero y la tercera intervención será en la plazoleta del Teatro Juárez, pero bien esto es un circuito. Según el proyecto va la modernización de las calles, posiblemente en la pinta de fachadas, la construcción de rampas para el acceso a personas con discapacidad y bueno es un proyecto integral”.
Explicó que ya han comenzado los trabajos con la destrucción de dos fuentes de la plaza, sin embargo, el ayuntamiento no precisó el nombre de la empresa responsable de los trabajos y afirmaron que no hay un proyecto definitivo.
“A pesar de que no se tiene un proyecto definición ya se había comenzado con las obras de destrucción de dos fuentes... se filtraron estos renders y al ver que estaba en la efervescencia social, y pues al momento de ver que ya están comenzando los trabajos, pues empezamos a tener estas dudas y cuando se le presiona, se lo cuestiona de tales como contratos, nos damos cuenta que no tienen un proyecto, sin embargo, ya hay una constructora que obviamente es la que está haciendo esas obras”.
El ciudadano consideró que el comité busca respuestas ante las modificaciones, en especial, cuando hay un presupuesto de 110 millones de pesos de por medio. “Lo que causa temor es que se realiza un diseño que no va acorde con los monumentos, además de modernizar sin preguntar o consultar a la ciudadanía. El tema resulta muy relevante porque creo que toca las figuras más sensibles de la ciudadanía que es la vivienda propia, los detalles que tiene su jardín”.
Daniel Trejo afirmó que han hecho diversas peticiones ciudadanas que involucran la recolecta de firmas a través de plataformas electrónicas y físicas para que se conozca el proyecto y que incluso, el Ejecutivo Estatal intervenga, ya que se trata de un Pueblo Mágico.
“Pudimos ver en la recolección de firmas como personas de la tercera edad se acercaban con cierta indignación de que quieran hacer cambios tan significativos por lo menos en el jardín Madero, entonces yo creo que a las personas tanto jóvenes como adultas, no conformes de que se puede hacer un proyecto de esa magnitud”.
MILENIO Estado de México se dio a la tarea de buscar la versión del alcalde, Marco Barranco, pero la petición no fue atendida.
KVS