En la zona de Michoacán y Jalisco la violencia no cesa, grupos del crimen organizado reclutan jóvenes menores de edad para unirse a sus filas, desde su corta edad tienen en sus manos armas largas de grueso calibre para defender zonas y mercancías de las autoridades, pero una orquesta busca sacarlos de esas garras, en lugar de un arma darles un instrumento musical y sea la cultura lo que los aleje de la violencia y las malas amistades.
Desde Tlalpujahua, Michoacán llegaron a la Basílica de Guadalupe para presentar su música, cantarle las mañanitas a la Morenita del Tepeyac, un grupo aproximado de 200 niños y jóvenes acompañados de sus padres quienes con esfuerzo llegaron por segunda ocasión a este recinto con su Orquesta Musical Rebeca Camacho.
- Te recomendamos Reportan tres personas muertas tras accidente de camión con peregrinos en Edomex Estados
La fé, el fervor, las peticiones por salud y el cese de la violencia en Michoacán fueron de las principales peticiones de estos jóvenes que hoy no tienen un arma sino un instrumento en las manos.
Grupos criminales pudieron haberlos reclutado, quizá hoy estarían formando parte de las filas de esos grupos. sin embargo, la música los alejó con apoyo de sus familias quienes son parte vital en estos procesos de aprendizaje y modelo para otras zonas del país donde la violencia se ejerce todos los días.
Para enero de 2024 se prevé que otras 20 bandas musicales sean formadas para continuar con este proyecto en la zona de Michoacan.
- Te recomendamos Rescatan a 52 migrantes en Michoacán tras operativo en la Autopista del Occidente Estados
HCM