Además de los recuerdos registrados en el alma, usted puede tener un presente de su familiar que se ha adelantado en el camino. Rosa Isela Romero Martínez se dedica a elaborar ositos memoriales, estos son especialmente fabricados con ropa del difunto y que incluso puede llevar algunas frases, audios y hasta fotos.
Doña Rosy platicó que inició poco antes de la pandemia con algunos trabajos didácticos por su hijo que padece autismo, pero después durante los meses críticos de la pandemia comenzó con este proyecto el cual dijo tuvo una gran demanda, debido a que una gran cantidad de personas perdieron la vida a causa del covid-19 y buscaron la manera de cubrir ese hueco.
“Estaba mucha gente falleciendo y pensaba que de alguna manera ellos podrían tener algo cerca de sus familiares, entonces una prenda incluso prendas como las últimas que se pusieron. Mi hijo me ha motivado para seguir haciendo los ositos. De eso han pasado tres años desde que comencé a elaborarlos”, explicó.
Precisamente durante ese tiempo de la emergencia sanitaria su esposo perdió la vida, no tuvo otra alternativa más que buscar el sustento para sacar adelante a su hijo.
- Te recomendamos Estrés hídrico es extremadamente alto en Tamaulipas; advierten crisis de agua en siete años Comunidad
Los osos se pueden elaborar en los tamaños chico, mediano y grande, los cuales tienen un costo de 400 hasta los 850 pesos respectivamente. Además, se les puede incluir un detalle bordado con palabras especiales e incluso buscó la manera de agregarles un dispositivo para reproducir audio en una de las patas.
Comentó que durante este tiempo sus servicios han sido requeridos en varias ocasiones, lo que permite poder solventar las necesidades y atender a su familia. A su vez, lo más triste que le ha ocurrido es recibir aquellas mamás que perdieron a sus hijos a causa del suicidio, al tratarse de de personas con apenas 20 años de edad.
“Desde personas que han muerto de forma natural, también he tenido muchos casos especiales de mamás que ha perdido a un hijo por medio del suicidio, que para mí es como más emotivo".
- Te recomendamos Fuerte accidente deja dos personas lesionadas y bloqueo en el libramiento de Altamira Estados
La idea surgió desde la pandemia, al perder la vida su esposo.
“La persona me trae la prenda son jóvenes que tenían 20 ó 21 años y desde que me dejan la prenda llega el momento de acordarse de él. Cuando se las entrego, indudablemente está totalmente el sentimiento a flor de piel, sobre todo porque a veces son fechas muy recientes que han partido”, añadió.
Romero Martínez Mencionó que justo en el momento de entregar el osito con la ropa del difunto se genera un momento muy emotivo, al hacerles recordar a su ser querido.
Platicó que el patrón con el que elabora los osos es único, pues fue creado hasta conseguir la perfección del diseño y así poder utilizar todo tipo de tela sin problema alguno.
Así se pueden adquirir
Doña Rosy hizo el llamado a la ciudadanía para que visite sus redes sociales, la puedan encontrar en Facebook o Instagram como "El Mundo del Oso", para conocer su trabajo.
“Por lo menos que me compartan porque a pesar de que mi hijo no es una persona exigente, son algunas ocasiones que él disfruta en la vida cuando cumple años o cuando es Navidad, a pesar de que no le gusta la gente él sabe que esas fechas son especiales.
Nada sería para mí más gratificante que tener mucho trabajo, simplemente que me compartan”, concluyó.
VLSS