Otorga Tepeji del Río perdón por patrulla calcinada; buscan reparación del daño

El presidente municipal busca sólo la reparación del daño por una patrulla destrozada y quemada

Enfrentamiento en plaza comercial de Tepeji del Rio (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La alcaldía de Tepeji del Río accedió a la reparación del daño por la patrulla destrozada y calcinada durante los hechos violentos registrados el 17 de noviembre de 2022, por lo que el proceso legal en contra de los responsables se suspende temporalmente y ahora deberán pagar casi 850 mil pesos a fin de compensar la afectación al municipio.

Lo anterior lo señaló el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien señaló que no busca culpas, sólo la reparación del daño, una alternativa que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) le ofrece a los infractores para evitar el proceso legal.

Señaló que como representante del municipio accedió a este acuerdo para obtener la reparación del año a la patrulla, pues fue el único delito cometido en perjuicio de la alcaldía.

El alcalde dijo que si hubo más delitos, entonces no se integró adecuadamente la carpeta pues no se colocaron detalles sobre la identidad de los responsables del hecho, y él como autoridad no podía hacer señalamientos sin contar con argumentos.

Resaltó que al otorgar el “perdón” a los infractores como parte del proceso legal, se ofrece una solución a la problemática por la falta de una patrulla para el parque vehicular de Seguridad Pública.

Jiménez precisó que el término que les brindó la autoridad a los responsables del hecho para reparar el daño es de seis meses, aunque consideró que a más tardar en dos meses se solvente dicho pendiente.

Serán casi 850 mil pesos los que tendrán que gastar las personas señaladas como responsables para compensar el daño, aunque el alcalde dijo que en la resolución no se consideró el daño por los radios de comunicación, los chalecos antibalas, el arma de fuego del policía.

Por el momento el proceso legal se encuentra suspendido, los responsables obtuvieron su libertad condicional y durante un año una persona asignada por las autoridades judiciales los supervisará semanalmente.

El alcalde señaló que las acciones de seguridad en el municipio continuarán para brindarle a la población certidumbre, pues dijo que hay un compromiso para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los tepejanos.

Destacó el respaldo en la materia por parte del gobierno de Hidalgo, a través de la policía estatal, y del gobierno de México mediante Guardia Nacional, dos instancias que tienen destacamentos en este municipio para reforzar las acciones de seguridad y vigilancia.

Las acciones se reforzarán con un operativo especial durante este periodo de asueto de Semana Santa, en el que además actuará personal de Protección Civil (PC).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.