La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano otorgó un reconocimiento al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en la categoría de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.
En una entrevista para Telediario Radio con Víctor González, Josemaría Urrutia García, director General del Instituto Registral y Catastral, destacó que se propondrán mantener su posición en los primeros lugares, un logro sin precedentes para ellos.
- Te recomendamos Piden reabrir jardín de niños que lleva casi 8 meses cerrado por derrumbe de edificio vecino en Santiago, NL Comunidad
"Estamos comprometidos con el próximo año y con seguir en los dos primeros lugares. Nunca antes Nuevo León había ocupado el primer lugar en registros públicos ni en catastros. Ahora estamos en ambos en primer lugar este año. Esto nos llena de mucho orgullo y, a la vez, de un gran compromiso. Seguiremos tomando medidas y nos seguirán evaluando. Esperamos que el próximo año el índice vuelva a mostrarnos en el primer lugar."
Urrutia García señaló que, en el proyecto piloto iniciado en el Distrito 2 del estado que incluye Cadereyta, Los Ramones y Juárez se han digitalizado 22 millones de hojas hasta la fecha para facilitar los trámites.
"Lo primero que nos propusimos fue digitalizar el Distrito II, que utilizamos como piloto y que abarca Cadereyta, Los Ramones y Juárez. Primero digitalizamos todos los documentos, ya que en ese momento aún se trabajaba en papel, con libros de firma autógrafa y sello. Llevamos todos esos libros a nuestro archivo en Colón y los digitalizamos allí... 22 millones de hojas es la cantidad que digitalizamos únicamente en el archivo histórico de Cadereyta."
Actualmente, se está trabajando en la digitalización de los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Montemorelos, China y Cerralvo.
"Estamos trabajando en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Montemorelos, China y Cerralvo. Esperamos completar la digitalización de estos municipios para finales de año. Una vez digitalizados, el siguiente paso es la captura jurídica, que también representa un reto importante. ¿Por qué? Porque no solo se trata de digitalizarlos; también necesitamos identificar el tipo de acto jurídico de cada escritura y alimentar el sistema con esa información."
El director General del Instituto Registral y Catastral destacó la importancia de estos avances para proporcionar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y simplificar los trámites. Además, mencionó la implementación de alertas inmobiliarias para prevenir fraudes relacionados con la propiedad.
ahm