En el marco del arranque formal al mes del testamento, la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración otorgar gratuidad en el trámite de dicho documento a los más de cuatro mil agentes policíacos de todas las corporaciones que laboran en Guanajuato.
De igual manera y por primera ocasión se otorgarán descuentos vía nómina a los funcionarios públicos que inicien el trámite y como ha sucedido desde el arranque de esta campaña hace 17 años, impulsada desde la Secretaria de Gobernación, también se otorgará un descuento del 50 por ciento a personas adultas mayores.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, explicó que el testamento funge como un instrumento eficaz y determinante que brinda certidumbre al patrimonio de todas las familias guanajuatenses y representa aspecto fundamental para trabajar en la cultura de la previción.
“De esta manera, la función principal de un notario es dar fe de los acuerdos y documentos que les son encomendados, para ello, el notario deberá realizar el proceso necesario para garantizar a sus clientes que el documento sea un instrumento con las formalidades requeridas”, explicó.
Con el convenio suscrito con el Colegio Estatal de Notarios, se acordó respetar la tarifa especial de 2 mil pesos y la inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad, de manera gratuita por parte del Gobierno del Estado.
Ayala Torres precisó que de acuerdo a cifras proporcionadas por el Colegio de Abogados, casi la mitad de los guanajuatenses que poseen una propiedad, no cuentan con un testamento para al momento de fallecer determinar su disposición.
“Son más de 400 los notarios que tenemos en el estado, reiteramos el llamado para todas aquellas personas que tienen propiedades que tengan la confianza y hagan testamento”, replicó.
En su intervención, el vicepresidente de la Zona Centro del Colegio Nacional de Notarios, Luis Perales de León dio a conocer que en Guanajuato son presentados o “avisados” ante el Registro Público de la Propiedad alrededor de 11 mil testamentos, de los cuales, el 60 por ciento se elaboran durante la campaña de septiembre.
“De ahí la importancia de que esta campaña revise en la población, no es una campaña para beneficio de los notarios, es una campaña que deja bien parados a todos, al Gobierno del Estado, al evitarse muchos conflictos derivados de los juicios sucesorios y testamentarios en los juzgados”, consideró.
DESDE LOS 15 AÑOS
Por su parte, el presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, Francisco Alejandro Lara Rodríguez, explicó que el Código Civil de varias entidades establece que personas menores de edad pero con 16 años cumplidos pueda adquirir bienes por conducto de sus representantes legales y desde ese momento otorgar sus disposiciones testamentarias.
“Cuestiones de este tipo son tan especiales que deben enfrentarse directamente en el acto por parte de los notarios que ejercen profesionalmente su actividad, y dar consejo a quienes otorgan su testamento ante los notarios guanajuatenses”, abundó.