Para ofrecer una nueva alternativa en el consumo de tortilla que es uno de los alimentos básicos de miles de personas, en Santa Catarina Otzolotepec, un grupo de mujeres comenzó a elaborar tortilla con maguey.
Este producto que comienza a incursionar en el mercado regional , busca ofrecer una forma distinta de como preparar tortillas teniendo un agradable sabor al gusto, dijo Daniela Téllez, impulsora de este proyecto que surgió en la inspectoría de Rancho Cabras, perteneciente a la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, ubicada en la Sierra Negra.
Para comenzar con este proyecto hicieron varias pruebas en cuanto a las porciones del nixtamal que muelen con el mechal, que es una tela delgada que extraen del interior del maguey que están tlachicando el cual obtienen al raspar la tina, lo secan, ponen a hervir para después molerlo.
Este residuo lo mezclan con el nixtamal y lo muelen para obtener una masa con la cual hacen las tortillas que pueden ser consumidas por diabéticos, quitan el estreñimiento, regulan el peso, entre otros beneficios a la salud por la fibra que tienen.
Para quienes se dedican a la extracción de miel, el mechal es basura, “para nosotros es un complemento alimenticio, solo hay que saber cómo prepararlo para que la gente lo consuma en su dieta diaria”.
Para hacer estas tortillas con maguey, dijo que hicieron varias pruebas en laboratorio para conocer las porciones que debe llevar de maíz y mechal, para así tener una tortilla con proteína, pero también para cuidar los porcentajes porque hay personas que son alérgicas al maguey.
Daniela comentó que estuvieron trabajando alrededor de dos años en su comunidad, presentaron las tortillas ante distintas autoridades, hasta que finalmente se pudo llevar al mercado, principalmente de las exposiciones artesanales que son los espacios a los cuales tienen acceso por carecer de recursos económicos y aprovechan las expoferias para promover su producto que es artesanal.
CHM