El cierre de Los Laureles es para privilegiar la salud, asegura Pablo Lemus

El presidente municipal resaltó que es la mejor forma de ser congruentes en el combate de los problemas ambientales de la ciudad e hizo alusión a que hoy comienza la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow.

Después de 22 años el relleno sanitario de Los Laureles cerró sus puertas. . (Rosario Álvarez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Sin marcha atrás, el vertedero Los Laureles pone candado a sus puertas este 1 de noviembre. Pese a las protestas de los pepenadores, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, asegura que quien debe dar solución a los pepenadores es la concesionaria CAABSA Eagle, pues son sus trabajadores; no son empleados municipales ni estatales.

El presidente municipal resaltó que es la mejor forma de ser congruentes en el combate de los problemas ambientales de la ciudad e hizo alusión a que hoy comienza la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow.

“Y pues la verdad esto no se puede aceptar, Laureles desde hace mucho tiempo, como dicen por ahí cantada vale doble, entonces esto desde hace mucho tiempo se mencionó, se aseguró, se tomaron los preparativos, llegamos a acuerdos con ellos que finalmente no llegaron y hoy debemos de privilegiar la salud de toda la ciudadanía que implica ya el cierre automático de Laureles”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente de Guadalajara.

Señaló que a los más de 800 trabajadores, se les ofreció hacer una división, porque muchos de ellos que viven cerca de Laureles en Tonalá les era inviable trasladarse hasta Picachos tanto económicamente como en traslados, sin embargo a los que les conviniera se les planteó hacer una distribución ahí, en Ixtlahuacán y la remediación del vertedero Laureles.

“Se ha dicho que la remediación es de dos o tres años, no es cierto, la remediacion es cuando menos de 10 años, lo que tendremos que trabajar. Qué por cierto ya urge tener el resultado final de los distintos especialistas en el tema de la remediación de Laureles, por qué se había estimado en un principio que iban hacer 130 millones de pesos para hacer esos trabajos durante 10 años, pero la verdad es que es una cantidad muy baja, yo creo que va a ser una cantidad mucho mayor, lo que los técnicos que están alrededor de nosotros nos especifican que esto pudiera ser de alrededor de 180 millones de pesos”, comentó Lemus Navarro.


JMH

LAS MÁS VISTAS